La Fundación Magtel y la Universidad de Córdoba convocan un premio de investigación histórica sobre las relaciones entre Iberoamérica y Córdoba

Este galardón lleva el nombre del investigador cordobés, José de la Torre, y está dotado con 1.200 euros

Premio-José-de-la-Torre

La Fundación Magtel y la Universidad de Córdoba (UCO) han convocado un premio para fomentar la investigación histórica de las relaciones entre Iberoamérica y Córdoba. El galardón recibirá el nombre de José de la Torre y del Cerro, investigador cordobés que desarrolló una importante labor investigadora durante la primera mitad del siglo XX.

Su puesta en marcha forma parte del proyecto “La Casa de las Córdobas” con el que ambas entidades en colaboración el movimiento ciudadano cordobés y otros colectivos americanos promueven la recuperación de las relaciones culturales entre la ciudad andaluza y América.

La beca de investigación que otorgarán Magtel y la UCO va dirigida a los estudiantes universitarios matriculados en instituciones adscritas a “La Casa de las Córdobas” que presenten un trabajo inédito relacionado con Córdoba e Iberoamérica. El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto entre el 1 y el 30 de noviembre de 2017 y estos deberán entregarse en el Registro General de la UCO.

El premio de investigación fue presentado en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba en el marco de la exposición dedicada a José de la Torre y del Cerro. Asistió al acto la hija del investigador, Pilar de la Torre, que agradeció a la UCO y a Magtel su trabajo en la conservación de la memoria de su padre. El vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada, ha garantizado el compromiso de la UCO con la recuperación de la labor investigadora de José de la Torre mediante el refuerzo del trabajo de los jóvenes investigadores que trabajan por recuperar la historia común a un lado y otro del Atlántico.

Igualmente, Luis Palacios, técnico de la Fundación Magtel, ha subrayado la relevancia de los estudios realizados por de la Torre en relación a figuras como la cordobesa Beatriz Enríquez de Arana, compañera de Cristóbal Colón, o el Inca Garcilaso de la Vega y ha explicado que esta beca pretende abrir nuevas líneas de investigación en las relaciones entre Córdoba e Iberoamérica.

La presentación contó además con la asistencia de la presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno, la directora del Archivo Histórico Provincial, y el director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano, que ha anunciado la celebración de un nuevo programa de actos en homenaje de José de la Torre y del Cerro.

Sobre José de la Torre y del Cerro

José de la Torre (Córdoba, 1876-1959) fue archivero, bibliotecario y arqueólogo y un incombustible investigador. Sus trabajos sobre el Inca Garcilaso de la Vega, el conquistador Gonzalo Ximénez de Quesada, Beatriz Enríquez de Arana o sobre las raíces cordobesas de Miguel de Cervantes alcanzaron una importante relevancia entre la comunidad científica, al tiempo que su labor de catalogación y archivística continúan siendo un ejemplo del buen hacer.

Fundación Magtel

La Fundación Magtel está fomentando la colaboración y las relaciones culturales entre Latinoamérica y España. Durante el presente año ha promocionado los actos del IV Centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega, promoviendo una exposición sobre el autor y recibiendo a una representación musical del Cusco (Perú). Además, en colaboración con la División de I+D+i de Magtel ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que permite a través de servicios de geolocalización diseñar rutas turísticas.