Fundación Magtel lleva a cabo un proyecto de restitución del agua potable para familias quechuas en Huancavelica (Perú)

La iniciativa cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Sevilla

Fundación Magtel está desarrollando con la financiación del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la entidad local ONGD Proyecto solidario por la infancia Perú, un proyecto de cooperación internacional en Huancavelica.

La iniciativa persigue restituir el derecho a la salud, al agua potable y al saneamiento para los niños y niñas y sus familias de comunidades quechuas vulnerables en Cuenca (distrito de Huancavelica, Perú).

A través de este proyecto se está consiguiendo la mejora del bienestar de 330 familias, compuestas por un total de 1.656 personas, entre las que se encuentran 987 niños y niñas.

El objetivo es reducir al menos un 15% su tasa de morbilidad, así como conseguir la asistencia de al menos un 75% de estas familias a servicios de salud de atención primaria gratuitos, llegando a reducir las enfermedades por estas causas en un 30%.

Durante 2019 se han acometido dos de las actuaciones previstas, consiguiéndose los objetivos en ambas. Mediante la primera de ellas, estas familias quechuas disfrutan ya de servicios de agua potable y saneamiento con unidades básicas de higiene en sus propias viviendas, mejorando su salubridad y fortaleciendo sus capacidades de gestión del agua. Asimismo, una segunda actuación comprende la posibilidad de acceder a servicios de salud básica de calidad, promoviendo una mayor equidad.

La tercera actuación que compone este proyecto está prevista que se desarrolle en el primer semestre de 2020.