Concluye el curso de formación en fibra óptica para 13 personas en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa ha sido promovida por Fundación Magtel, Fundación CajaGranada, Fundación Endesa y el Ayuntamiento de Granada

Un total de 13 granadinos en riesgo de exclusión social han sido los beneficiarios de un itinerario formativo, promovido por Fundación Magtel, Fundación CajaGranada, el Ayuntamiento de Granada y Fundación Endesa, que tiene como finalidad abrir las puertas de estas personas al mercado laboral.

José, Juan y Carmen son algunos de estos ya expertos en Instalación de Fibra Óptica Hasta el Hogar que en diciembre recibieron su diploma tras participar en el curso de 85 horas teóricas impartidas por Fundación Magtel en dependencias del Ayuntamiento de Granada, y 100 horas prácticas en seis empresas del sector que trabajan en Granada, donde contaron con un tutor que ha seguido de cerca la formación práctica de los alumnos.

El itinerario formativo destinado a estas 13 personas residentes en algunos de los barrios más desfavorecidos de Granada, como la Barriada de La Paz, Chana o Zaidín, ha tenido como finalidad proporcionar una cualificación demandada por el mercado laboral que favorezca su inserción en el mismo o su reciclaje profesional.

Este proyecto ha sido posible gracias a la unión de entidades privadas como Fundación Magtel, Fundación Endesa y Fundación CajaGranada, con entidades públicas como el Ayuntamiento de Granada.

Desde Fundación Magtel su director, Adrián Fernández Cárdenas, agradeció a Fundación CajaGranada su apoyo a este proyecto y a Fundación Endesa por sumarse a esta iniciativa. Igualmente dio las gracias al Ayuntamiento de Granada por abrir sus puertas para la puesta en marcha de este proyecto.

Por su parte, el concejal delegado del Área de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio, Manuel Olivares, puso de manifiesto que la formación es el pilar fundamental para la inserción laboral y más en un campo tan de actualidad como las Nuevas Tecnologías (NNTT). “Las competencias adquiridas en las prácticas profesionales no laborales en empresa son fundamentales para el aprendizaje del alumnado y un valor para las empresas que pueden contar con personas cualificadas”, señaló.

Desde la Fundación Endesa, su directora de proyectos, Gloria Juste, destacó la importancia de este tipo de iniciativas que es uno de los principales objetivos de la propia Fundación Endesa. “Ayudar a la empleabilidad de los más desfavorecidos y fomentar su formación es uno de nuestros pilares”, ha señalado Juste, quien ha recordado que “la Fundación Endesa impulsa y colabora, entre otras, iniciativas relacionadas con la Formación, desarrollando programas de empleo y emprendimiento para sectores especialmente vulnerables, apostando igualmente por la formación en habilidades, conocimientos y competencias transversales necesarias para la mejora de la empleabilidad y para lograr la plena integración laboral y social”.

Sobre Fundación Magtel

Fundación Magtel es una organización sin ánimo de lucro creada en 2012 dentro del grupo Magtel. Desde entonces trabaja, entre otros proyectos, en programas de formación para personas con dificultades para acceder al mercado laboral en sectores emergentes como las telecomunicaciones o las energías renovables. Igualmente, desde Fundación Magtel se trabaja en proyectos de innovación social que permiten, a través del uso de la tecnología, mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y de personas en situación de dependencia. En los últimos años, Fundación Magtel ha formado a más de 600 personas en situación de desempleo o en riesgo de exclusión social y ha coordinado la realización de más de 6.200 horas formativas en instalación de fibra óptica, alcanzando la incorporación de más del 60% de los alumnos.