Fundación Magtel, socio del Proyecto Erasmus+ KA2 de cooperación para la innovación

Desde la institución se ha coordinado este martes un seminario de evaluación participativa

Financiado por la Unión Europea, la iniciativa comunitaria busca incrementar la calidad y la eficacia de la acción humanitaria

Fundación Magtel es uno de los socios del proyecto Erasmus+ “KA2- Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas” (Innovation in Humanitarian Response: InovHumRe 2020-1-PT01-KA203-078796). Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea, persigue incrementar la calidad y la eficacia de la acción humanitaria mejorando la formación de los estudiantes y profesionales en este ámbito. Para ello, se pondrá en marcha una unidad curricular sobre evaluación de la ayuda humanitaria y la elaboración de herramientas de aprendizaje.

Dado que las ONG con experiencia en la respuesta humanitaria crearán de forma conjunta la estructura y el contenido de la unidad curricular; las herramientas de aprendizaje y el manual, los resultados se basarán en la práctica sobre el terreno y estarán orientados tanto a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, como también a las de los profesionales de la acción humanitaria, es decir, las ONG.

La asociación entre las universidades y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la esfera de la inclusión social de los refugiados y los migrantes, garantiza la participación de interesados en la elaboración de materiales. Ello repercutirá en las condiciones de éxito de la inclusión de un grupo que se enfrenta a un grave riesgo de segregación y discriminación.

La sede de Fundación Magtel en Córdoba ha acogido este pasado martes el seminario de evaluación participativa, actividad enmarcada en el proyecto Erasmus + (KA2), en la que ha intervenido la coordinadora de la misma y técnica de Proyectos de la Fundación, Rocío Ciero. El catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales en la UNED, Antonio López Peláez, presentó el proyecto con Ciero, y expusieron distintas experiencias de ONGs en evaluación participativa.

Esta intervención y la de mañana jueves, se han configurado como sesiones de trabajo del equipo español y las entidades sociales de España, para «tomar el pulso» y establecer un discurso directo de las ONGs que trabajan en el ámbito de la ayuda humanitaria de emergencia y/o atención a personas refugiadas.

En la jornada de ayer aportaron su punto de vista y experiencias en torno a la evaluación participativa Eduardo García Carmona, delegado de Fundación Prolibertas Córdoba; el director de la Asociación Diversidades, Santiago González Avión, y Álvaro Morcillo Soto, director general de Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio.

Mañana jueves 16 de septiembre interviene Raquel Pelta, docente de la Universidad de Barcelona, como investigadora del Diseño e historiadora, y enfocará la evaluación participativa desde las perspectivas del codiseño. Y por su parte, Francisco Javier García Castilla, profesor en el Departamento de Trabajo Social de la UNED, y Ángel de Juanas Oliva, profesor de la UNED en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Educación, ahondarán en las metodologías online para la evaluación participativa.

Para finalizar, tendrá lugar una mesa redonda en la que se realizará una puesta en común con las aportaciones al proyecto, por parte de todo el equipo, desde la experiencia española.

Los resultados obtenidos en estos seminarios de los días 14 y 16 de septiembre de Córdoba gracias a la participación de 3 ONGDs españolas, serán presentados en Ankara (Turquía) el próximo 22 de septiembre ante el resto de socios europeos de este proyecto, por parte de los representantes de Turquía, Portugal, Colombia y Brasil.