Fundación Magtel se une al Ayuntamiento de Granada y Fundación Endesa para desarrollar una nueva formación en fibra óptica

Esta iniciativa destinada a doce personas en situación de vulnerabilidad, contará con 85 horas teóricas-prácticas y 100 horas de prácticas en empresas

En la pasada edición, el 40% de los alumnos se incorporaron al mercado laboral

Fundación Magtel y Fundación Endesa han iniciado en Granada un curso de formación en fibra óptica, organizado por el Ayuntamiento de Granada para doce personas en riesgo de exclusión social. Este proyecto, que se celebra por segundo año consecutivo gracias a la unión de las tres entidades, nace con el objetivo de proporcionar a los participantes la cualificación demandada por el mercado laboral, favoreciendo así su inserción o reciclaje profesional.

El programa formativo se impartirá en las instalaciones del Centro Municipal de Formación y Empleo “Las Parcelas” y tendrá una duración total de 185 horas, repartidas entre 85 teórico-prácticas en el aula y 100 horas de prácticas profesionales en empresas granadinas. Los doce alumnos, residentes en algunos de los barrios más desfavorecidos de la capital, contarán con un tutor que seguirá de cerca su progresión.

Durante la presentación del curso, el concejal de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, estuvo acompañado por el director de Fundación Magtel, Adrián Fernández, y por el responsable de Endesa de operaciones comerciales de la red en Andalucía Este, Juan Antonio Sánchez.

Olivares destacó la importancia de la colaboración público-privada para que las políticas de empleo sean realmente eficaces y lamentó que “durante mucho tiempo, las políticas de empleo no hayan sido la más acertadas ya que ofrecían una formación genérica no encaminada a la demanda que necesitaba el tejido empresarial”.  En este sentido valoró la “idoneidad” de formar específicamente a los alumnos asistentes al curso “en un oficio tan importante como es la instalación de fibra óptica en los domicilios, sobre todo porque va a permitir una contratación prácticamente segura al cien por cien, dada la alta demanda actual de este servicio”.

El director de Fundación Magtel, Adrián Fernández, señaló que desde esta institución están “muy ilusionados por formar parte de la segunda edición de este programa de formación especializada, cuyo objetivo es mejorar las competencias profesionales y la empleabilidad en un sector en continuo crecimiento como el de las telecomunicaciones”.

Fernández destacó además “la importancia que tiene la transformación digital en todos los ámbitos, algo que se ha puesto de manifiesto en los últimos meses ante la situación provocada por el Covid-19”. En este sentido, resaltó que para Magtel la innovación y la vanguardia tecnológica “son parte esencial de nuestros proyectos”.

Desde Fundación Endesa, Juan Antonio Sánchez habló de la relevancia de “abrir un futuro a personas que viven en entornos desfavorecidos, por eso es importante que entidades públicas como el Ayuntamiento de Granada y privadas como Fundación Endesa y la Fundación Magtel trabajen de forma conjunta desarrollando programas de empleo y emprendimiento para sectores especialmente vulnerables”.

Fundación Magtel es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en programas de formación para personas con dificultades para acceder al mercado laboral en sectores emergentes, como las telecomunicaciones o las energías renovables. Desde la entidad se impulsan proyectos de innovación social que permiten, a través del uso de la tecnología, mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y de personas en situación de dependencia.

Por su parte, la Fundación Endesa tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, medioambientales y cultural.