Fundación Magtel concluye en Sevilla un curso de FTTH impulsado por Fundación Secretariado Gitano, Fundación Orange y el Ayuntamiento de Sevilla

La iniciativa, que comenzó el pasado 30 de julio, ha estado destinada a ocho jóvenes gitanos en situación de desempleo

Finaliza el curso de “Técnico Instalador de Fibra Óptica Hasta el Hogar” FTTH (Fiber To The Home ) que Fundación Magtel ha estado impartiendo en Sevilla durante los tres últimos meses, desde el 30 de julio. Este plan de formación ha sido puesto en marcha por la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, y su financiación ha corrido a cargo del Programa Operativo de Empleo Juvenil y Fundación Orange.

A través de esta propuesta, se ha dotado a ocho jóvenes gitanos desempleados de las competencias y conocimientos necesarios para el montaje de instalaciones de fibra óptica hasta el hogar. El itinerario ha constando de 285 horas, divididas entre teoría y práctica, y su desarrollo supone un importante avance en la incorporación al mercado laboral de personas gitanas en sectores potenciales como el de las telecomunicaciones.

La parte teórica, de 185 horas, ha permitido a los integrantes adquirir nociones esenciales, relativas a la configuración de las instalaciones o los equipos que conforman la red. Además, estos han contado con un taller para realizar pruebas, medidas, fusiones, así como la simulación de instalaciones en el exterior e interior de las centrales y en casa del cliente.

Una vez finalizada la parte teórica, los alumnos han tenido 100 horas de prácticas en las que se han respetado al máximo las medidas de protección ante el Covid-19. Gracias al uso de los EPIS adecuados han podido tener contacto con un entorno real de trabajo y ganar autonomía en las operaciones, formando parte de grupos de instaladores y acompañando a técnicos experimentados.

Fundación Magtel consolida su actuación en programas de formación para personas vulnerables al colaborar con esta quinta formación que la Fundación Secretariado Gitano realiza, tras el éxito de anteriores ediciones en Granada, Jerez y La Línea de la Concepción. Durante este 2020 estaban propuestos otros dos cursos en Madrid y Badajoz que finalmente han podido llevarse a cabo pese a la situación sanitaria que atraviesa el país.