Fundación Magtel presenta su Memoria de actividades 2022

El documento recoge las acciones sociales realizadas por la entidad durante el pasado año, en el que se ha celebrado su décimo aniversario

Fundación Magtel ha presentado la Memoria anual de actividades 2022 de la institución, que aglutina el conjunto de acciones sociales realizadas durante el pasado año, así como los resultados logrados y su impacto en la sociedad. Este documento muestra las iniciativas promovidas en las distintas áreas de actuación de la institución.

La empleabilidad, a través de la inserción laboral y la capacitación profesional, la innovación social y tecnológica y la cooperación internacional son las líneas de trabajo de la Fundación, que, no obstante, está abierta a profundizar y ampliar objetivos desde la capacidad de sus recursos y la sostenibilidad de los proyectos.

En 2022 se ha celebrado además el décimo aniversario de Fundación Magtel, mirando hacia un futuro con grandes posibilidades en la responsabilidad social y con el objetivo siempre presente de contribuir a un mundo mejor. En este tiempo, Fundación Magtel ha atendido a más de 39.300 personas; más de 900 profesionales se han capacitado en el sector de las telecomunicaciones; y se han concedido más de 240 becas de Fundación Magtel. Además, durante estos años se han destinado más de 158.000 euros a acciones sociales; se ha capacitado a más de 420 personas en el sector de las renovables, y se ha conseguido más de un 60% de inserción laboral en nuestro Programa de Iniciación al Ámbito Empresarial (PIAE).

También ha tenido lugar una nueva edición de Premios Fundación Magtel, la tercera, y se han seguido impulsando numerosos proyectos en cada una de sus áreas de actuación. En el ámbito de Acción Social, resalta la iniciativa “Estamos Contigo”, cuyo fin es mejorar las circunstancias personales de los profesionales de Magtel con hijos/hijas con discapacidad.

Asimismo, se han desarrollado otras acciones como la tradicional recogida de alimentos y juguetes de Navidad, o la participación en la campaña “Andaluces Compartiendo”. También resalta la labor del voluntariado corporativo.

Uno de los hitos de 2022 ha sido el convenio firmado por Fundación Magtel con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Su objetivo es poner en valor al efebo Apolíneo y al efebo Dionisíaco de Pedro Abad (Córdoba), protegidos como BIC.

Entre las actuaciones más importantes del área de Empleabilidad se encuentran, además de los tradicionales itinerarios formativos de fibra óptica hasta el hogar destinado a colectivos vulnerables y las becas ofrecidas por la entidad para la realización de prácticas profesionales a los jóvenes; la formación y capacitación en eficiencia energética “Futuro emplea sostenible”, dirigida a personas desempleadas en riesgo de exclusión, que ha conseguido un 100% de inserción laboral en las formaciones impartidas en 2022.

En relación con la Innovación Social, Fundación Magtel ha participado en una serie de proyectos donde ha desarrollado plataformas web como la de “Red social innovación”, en colaboración con Fundación Tecsos, o de la transformación digital para la gestión de entidades sin ánimo de lucro, en lo que respecta al voluntariado, así como ha desarrollado talleres de alfabetización digital.

Por último, la entidad ha seguido cooperando internacionalmente en proyectos como el Erasmus+ “KA-Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas” para la ayuda humanitaria en situaciones de atención y emergencia social.

Toda la información sobre estas y otras actuaciones de Fundación Magtel se pueden consultar en la versión digital de la Memoria, disponible en el enlace que aparece a continuación: Memoria Fundación Magtel 2022.