Fundación Magtel desarrolla una formación en materia de mantenimiento y funcionamiento de instalaciones solares y SCADA a trabajadores de Emacsa

El Área de Formación de Fundación Magtel ha participado en un programa formativo de instalaciones fotovoltaicas destinado a 50 trabajadores de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa). El objetivo ha sido el aprendizaje de diversos conceptos relacionados con el mantenimiento y funcionamiento de instalaciones solares y la gestión de datos SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition).

La formación, que se ha impartido para dos grupos de 25 personas, se ha desarrollado en enero. A través de esta, los trabajadores de Emacsa han ampliado sus conocimientos con relación al programa SCADA, un sistema de supervisión, control y adquisición de datos que ayuda a mejorar la toma de decisiones en remoto.

Asimismo, se han dado tres bloques teóricos vinculados a las instalaciones solares fotovoltaicas; conceptos básicos, mantenimiento correctivo de la misma, así como las características específicas de la planta de Guadanuño, el lugar escogido para realizar la parte práctica.

La instalación fotovoltaica de la ETAP de Guadanuño, situada al norte de la provincia de Córdoba, fue ejecutada por la División Energía de Magtel. Con una potencia de 60 kW, permite que se reduzcan, aproximadamente, 20,2 toneladas de dióxido de carbono al año derivadas de su actividad. En concreto, se dispuso de una estación meteorológica completa, además de un sistema de monitorización que permite a Emacsa visualizar los datos ambientales y de producción de la instalación fotovoltaica.