Fundación Magtel presenta la Memoria de actividades 2021

La entidad muestra el conjunto de acciones sociales realizadas durante el pasado año

Fundación Magtel ha presentado la Memoria anual de actividades 2021, documento que aglutina el conjunto de acciones sociales realizadas durante el pasado año, así como los resultados obtenidos y su impacto en la sociedad. Esta publicación muestra las diferentes iniciativas promovidas dentro de las áreas de actuación de la organización: Acción social, Empleabilidad, Innovación social y Cooperación internacional.

La Fundación mantiene su fiel compromiso por ayudar a construir una sociedad más igualitaria y justa, contribuyendo a través de sus proyectos a paliar las desigualdades existentes, agravadas en la mayoría de los casos por la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia.

Durante 2021, se ha dado continuidad a la campaña de donaciones solidarias iniciadas tras la irrupción del covid-19. En octubre, la entidad organizó un acto denominado “Gracias por estar”, con el objetivo de reconocer la labor solidaria realizada por una treintena de entidades sociales que juegan un papel decisivo en la lucha contra la pobreza y exclusión social. El evento puso en valor el trabajo realizado a partir del inicio de la campaña “500 Solidarios”.

Además, se han impulsado otra serie de proyectos en cada una de sus áreas de actuación. En el ámbito de Acción Social, destaca la iniciativa “Estamos Contigo”, cuya finalidad es la mejora de las circunstancias personales de los profesionales de Magtel con hijos/hijas con discapacidad. Asimismo, se han desarrollado otras acciones como la tradicional recogida de alimentos y juguetes de Navidad, o la participación en la campaña “Andaluces Compartiendo”. También resalta el papel ejercido por el voluntariado corporativo, a través del cual los profesionales de Magtel se involucran en algunos de los proyectos promovidos por la organización.

El área de Empleabilidad ha sido uno de los campos de acción de mayor peso para la Fundación durante 2021. Entre sus acciones más importantes se encuentran el conjunto de itinerarios formativos de fibra óptica hasta el hogar destinado a colectivos vulnerables; las becas ofrecidas por la entidad, mediante las cuales se posibilita la realización de prácticas profesionales a los jóvenes; o el programa “Andalucía Orienta”, que pone al servicio de los usuarios las herramientas adecuadas para facilitar su acceso al mercado laboral.

En relación con la Innovación Social, Fundación Magtel ha participado en una serie de proyectos donde ha desarrollado diferentes plataformas web, tanto para agilizar los procesos de selección en centros sociales, como para mejorar la funcionalidad del programa “Orientatech”.

Por último, la entidad ha seguido cooperando internacionalmente en los Distritos peruanos de Salcabamba y Anta a través de distintas acciones que ayudan a mejorar las condiciones de vida en zonas en vía de desarrollo. Dichos proyectos hacen hincapié en el fortalecimiento y empoderamiento de las asociaciones productoras agroecológicas rurales lideradas por mujeres; alcanzar medidas de seguridad alimentaria y la mejora de nutrición de niñas y niños; así como el acceso y disfrute de servicios sociales básicos de agua potable y saneamiento.

Desde Fundación Magtel, continúa el trabajo para mantener su firme compromiso y enfoque innovador en la mejora del bienestar social que favorezca un desarrollo equilibrado y sostenible para seguir avanzando en 2022.

Celebración del décimo aniversario

El objetivo principal de la entidad, que cumple diez años desde su creación en 2012, es construir una sociedad mejor. Esta premisa, compartida por todo el equipo de Fundación Magtel, supone trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas de su entorno, e incrementar progresivamente su radio de impacto.

Desde entonces, han impulsado iniciativas para el desarrollo de vida de las personas a través de actuaciones orientadas a la integración sociolaboral, la innovación social y tecnológica y la acción social. Su ámbito de acción se extiende desde Córdoba (España) hasta países como Perú.

Toda la información sobre estas y otras actuaciones de Fundación Magtel se pueden consultar en la versión digital de la Memoria, disponible en el siguiente enlace: Memoria Fundación Magtel 2021.