Fundación Magtel expone su visión y experiencia ante los retos y oportunidades del talento en el sector verde

El responsable de Proyectos de la organización, Javier Vílchez, participa en un webinar promovido por Generation Spain

Fundación Magtel ha participado recientemente en el greenjobs webinar “El talento en el sector verde. Retos y oportunidades”, exponiendo su experiencia en este ámbito junto a empresas como Alterna, Isolagua o Iberdrola.

En concreto, el responsable de Formación de la compañía Magtel y de Proyectos de Fundación Magtel, Javier Vílchez, ha participado en el debate “Guerra de talento en el sector verde y otros retos para alcanzar la agenda 2030”, dentro del evento que Generation Spain ha organizado con una sesión sobre los desafíos y las oportunidades profesionales en el sector verde, en el marco de los EU Industry Days” de la Comisión Europea.

Los otros ponentes de este coloquio fueron el responsable de Atracción, Selección y Desarrollo de Talento de Iberdrola, Héctor Arto; la directora adjunta de Isolagua, Laura de los Frailes; la directora general de Alterna, Esther Morlanes, así como la CEO de Generation Spain, Mercedes Valcárcel.

La quinta edición de “EU Industry Days” de la Comisión Europea, es el mayor evento de la UE centrado en el futuro de las industrias europeas. Es una oportunidad para que los actores clave de la industria debatan el progreso realizado y los próximos pasos a dar para lograr las transiciones ecológica y digital de la industria, al tiempo que mejoran la resiliencia.

En opinión de Vílchez, entre los retos en el sector verde se encuentran la escasez de medios humanos cualificados en este ámbito, cuya solución radica en la capacitación para la mejora de la empleabilidad; la cooperación entre los actores del sector, y estudiar cómo han sabido resolver recientemente este problema otros campos como el de las telecomunicaciones, donde se ha llevado a cabo la captación de talento cualificado y generación de empleo de calidad a través de la formación.

En este mismo sentido, recalcó que el cambio de modelo económico provocado por la descarbonización y el proceso de transición ecológica estaban generando nuevas ocupaciones laborales en sectores como las energías renovables y la eficiencia energética, a los que el mercado de trabajo no estaba dando respuesta. Por ello planteaba como solución la capacitación de nuevos profesionales y el reciclaje profesional de las ocupaciones ya existentes.

La formación, clave

La solución, insistió el responsable de Magtel, pasa por la capacitación profesional, por lo que las administraciones públicas y las empresas “debemos potenciar la formación como política activa de empleo y diseñar programas formativos enfocados a la especialización, dirigidos a atender las carencias de conocimientos en el mercado de trabajo”.

En lo que respecta a su puesta en marcha, la apuesta por la formación debe ir de la mano de las inversiones público-privadas. Sobre los fondos Next Generation, apuntó que se debían facilitar los trámites administrativos en la solicitud de ayudas, así como agilidad en la tramitación de estas para la correcta ejecución de los proyectos.

Este webinar ha sido organizada por Generation Spain. Generation es una institución independiente sin ánimo de lucro fundada en 2014 por McKinsey & Company para ayudar a cubrir la distancia entre los jóvenes desempleados y las necesidades de los empleadores, de una forma escalable.