Fundación Magtel premia la innovación por un mundo mejor en sus segundos premios

• La institución ha entregado sus galardones a la Fundación Santa María la Real, The LPSN Company, la Asociación Niños del Tambo y el Grupo Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba.
  • La empresa ha celebrado además un evento para conmemorar su aniversario con más de 650 empleados

Magtel ha sido la protagonista de una doble celebración. Por un lado, ha conmemorado su 30 aniversario con un evento organizado en Córdoba el pasado viernes al que han asistido más de 600 trabajadores. Y por otro, su fundación ha puesto el broche de oro ese mismo día con la entrega de unos premios que se han consolidado este año con 174 candidaturas recibidas, triplicando las presentadas en la edición anterior y en la que se ha premiado a cuatro proyectos por su innovación para lograr un mundo mejor.

La ceremonia de entrega de los II Premios Fundación Magtel se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones con alrededor de 250 autoridades, representantes de administraciones públicas, organizaciones empresariales, fundaciones y asociaciones, medios de comunicación, etc.

La convocatoria contemplaba diversas novedades en esta edición. Entre ellas, la creación de una nueva categoría: Cooperación Internacional al Desarrollo. Además, en esta edición se ha incrementado la dotación económica de los premios hasta los 4.000 euros para cada ámbito, y se ha entregado asimismo una distinción conmemorativa a los premiados, diseñada por el arquitecto y reconocido artista cordobés Juan Cuenca

Las iniciativas ganadoras han sido la Fundación Santa María la Real por el proyecto ‘Lanzaderas de empleo’ (Inserción sociolaboral); ‘The LPSN Company’ por la App ‘When and where’ (Innovación social); la Asociación Niños del Tambo por la iniciativa ‘Promoviendo los derechos y la salud de la mujer indígena amazónica’ (Cooperación internacional), y el Grupo Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba por su ‘Modelo para el dimensionamiento óptimo de sistemas de riego fotovoltaicos inteligentes’ (Innovación tecnológica)

Los proyectos han resultado ganadores entre un total de 174 candidaturas, más del triple de las presentadas en la convocatoria del año anterior, que ascendieron a 48. En concreto, de esta cifra de 174 candidaturas, 53 se enmarcaron en el ámbito de Cooperación internacional; 38 en Innovación social; 14 en Innovación tecnológica y 69 en la categoría de Inserción sociolaboral.

El director de la Fundación Magtel, Adrián Fernández Cárdenas, ha destacado que en esta convocatoria se habían recibido propuestas desde la práctica totalidad de las comunidades de España, y por primera vez, con carácter internacional, en concreto de Argentina, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana.  Asimismo, resaltó la labor desarrollada por el comité técnico evaluador y el jurado.

Por su parte, la presidenta de Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno, resaltó la amplia diversidad de las iniciativas, tanto por los ámbitos de actuación como de quienes presentaron las candidaturas. En este sentido, incidió además en la consolidación de los premios.

La novedosa perspectiva que imprime el proyecto ‘Lanzaderas de empleo‘, caracterizado por la colaboración, la solidaridad y el trabajo en equipo en la búsqueda de empleo de colectivos en riesgo de exclusión han sido algunos de los motivos que la han hecho merecedora de este galardón.

Por otra parte, resalta la juventud de quienes impulsan el proyecto de la App ‘When and where’, promovido por cinco estudiantes de Bachillerato de 15 y 16 años de Móstoles que han desarrollado esta aplicación como herramienta de innovación que promueva una mayor seguridad a las mujeres.

La iniciativa ‘Modelo para el dimensionamiento óptimo de sistemas de riego fotovoltaicos inteligentes’, encamina su propuesta hacia un horizonte energético sostenible, combinando un sector tradicional como la agricultura, con la implantación de las nuevas tecnologías basadas en las energías renovables. De otro lado, la propuesta de la Asociación Niños del Tambo persigue cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsado por Naciones Unidas, en concreto garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

La aportación en igualdad, contribución social, empleabilidad, cooperación internacional, sostenibilidad y desarrollo tecnológico han sido valoradas en estos premios. El jurado ha estado formado por Francisco López, director regional en Andalucía, Ceuta y Melilla de FSC Inserta. Fundación ONCE; María Dolores Baena, presidenta del Consejo Social de la ciudad de Córdoba; Adelaida de la Calle, presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía; Antonio Díaz, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba y de la Cámara de Comercio de Córdoba; Manuel García, vicepresidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía; José Luis Nores, socio de PWC y responsable de PWC en Andalucía; y Auxiliadora López Magdaleno, presidenta de la Fundación Magtel.

La gala en imágenes