La Unidad de Orientación Profesional ‘Andalucía Orienta’ de Fundación Magtel continuará trabajando de forma telemática

A causa del coronavirus, las consultas se llevarán a cabo mediante llamadas telefónicas y videollamadas a través de WhatsApp o Skype mientras dure el estado de alarma.

La Unidad de Orientación de Fundación Magtel va a seguir prestando los servicios habituales de orientación laboral y de acompañamiento a la inserción por vía telemática a consecuencia de la situación de excepcionalidad tras las medidas de actuación impuestas para prevenir el contagio de coronavirus (COVID-19).

Según fuentes de Fundación Magtel, la atención proporcionada desde la Unidad va a seguir prestándose con normalidad, utilizando para ello los medios tecnológicos a la disposición de los usuarios, como llamadas telefónicas y/o videollamadas a través de WhatsApp, o Skype. Desde esta entidad se ha indicado que ya se ha contactado con los usuarios para retomar las citas que estaban previstas esta y la próxima semana, “con objeto de normalizar la atención a los ciudadanos y volver a prestar el servicio”.

Para solicitar una cita en la Unidad Andalucía Orienta de Fundación Magtel, pueden contactar mediante la dirección del correo electrónico fundacion.orientasevilla@magtel.es, o vía whatsapp al teléfono 652 87 18 67.

Fundación Magtel abrió una Unidad de Orientación Profesional “Andalucía Orienta” en Sevilla, un proyecto de ámbito dual en el que se hacen acciones de orientación profesional para personas desempleadas en general, y también acciones de acompañamiento a la inserción laboral de personas paradas de larga duración. En concreto, la iniciativa, que comenzó el pasado 4 de febrero, se prolongará hasta el 26 de diciembre en Sevilla.

Fundación Magtel ofrece acciones de orientación profesional a personas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, siendo los colectivos personas en situación de desempleo en general, y en particular acompañamiento a la inserción de personas paradas de larga duración con al menos doce meses de antigüedad, motivándolas y facilitándoles las herramientas necesarias para posibilitar su empleabilidad. Todas las atenciones prestadas a las personas usuarias se realizan en el marco del diseño de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) de cada una. El equipo está formado por una técnica de orientación laboral, que atiende al colectivo de personas en desempleo en general, y una técnica de acompañamiento a la inserción, en este caso para el colectivo de personas paradas de larga duración.

En concreto, el IPI contiene una serie de acciones destinadas a mejorar la empleabilidad, y consta de varias fases. En la recepción y acogida se informa sobre el servicio y los programas disponibles, además de conocer las necesidades y expectativas del usuario. Después, en la fase de recogida de información y análisis se procesan sus datos curriculares y su disponibilidad, y se valora la posición de la misma en el mercado laboral. A continuación, se define el itinerario de inserción. Para ello hay que identificar el objetivo profesional, ofreciéndole al orientador disponer información sobre sus intereses profesionales y personales, proponiéndole el orientador consensuar las posibles actuaciones, servicios o técnicas en las que podrá participar.

El desarrollo y seguimiento del itinerario podrá redefinirse según las oportunidades de empleo que surjan y su posterior evaluación. Los resultados y los objetivos alcanzados determinarán, si ambas partes están de acuerdo, la finalización del IPI.