Fundación Magtel participa en un encuentro de las Asociaciones y Fundaciones Andaluzas (AFA) con el consejero de Justicia de la Junta

Se han abordado temas relacionados con la colaboración público-privada como herramienta para resolver algunos problemas a los que se enfrentan estas entidades

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha mantenido una reunión con los miembros de la Junta Directiva de las Asociaciones y Fundaciones Andaluzas (AFA), con el objetivo de estrechar lazos en beneficio del sector de las fundaciones.

Nieto ha felicitado el trabajo «tan riguroso que viene desarrollando desde hace casi 20 años la AFA» y ha asumido el reto de darle visibilidad a todas las fundaciones y asociaciones andaluzas. Asimismo, ha señalado el carácter estratégico que representa AFA como punto de unión entre lo público y lo privado para poner en valor el trabajo del sector en nuestra comunidad autónoma. El consejero ha apoyado la propuesta de establecer cauces de trabajo entre la Consejería y la Asociación durante los próximos cuatro años.

Como secretaria de AFA y, en representación de Fundación Magtel, ha acudido Auxiliadora López Magdaleno. El encuentro ha estado marcado por diversos temas relacionados con la colaboración público-privada como herramienta para hacer frente a algunos problemas a los que se enfrentan las asociaciones y fundaciones.

En el encuentro, el presidente de AFA, Antonio Pulido, ha puesto de manifiesto una serie de propuestas e iniciativas. Entre ellas, en cuanto al funcionamiento del Protectorado y Registro de Fundaciones (órgano de control de la Administración), se ha solicitado mantener la interlocución continuada entre Protectorado y AFA que está permitiendo avanzar y mejorar en las necesidades de asesoramiento a las fundaciones.

Además, Pulido ha pedido “buscar una solución conjunta para aquellas fundaciones que permanecen inactivas sin posibilidad de extinguirse con la intención de proteger su patrimonio». Por otra parte, se ha tratado la necesidad de poner en funcionamiento el Consejo Andaluz de Fundaciones y de las Comisiones propuestas por AFA en sus últimas reuniones, la Comisión Especial de Informes y la Comisión Especial de Promoción del Sector Fundacional, así como la elaboración de un Directorio de Fundaciones Andaluzas que permita conocer la realidad del sector en nuestra comunidad y otras publicaciones de interés para el sector.

Nuevos incentivos al mecenazgo

En el apartado de incentivos al mecenazgo, se ha solicitado una partida adicional sobre la cuota autonómica del IRPF para el caso de donaciones a favor de entidades sin ánimo de lucro acogidas a la Ley 49/2002 inscritas en el Registro de Fundaciones de Andalucía.

Actualmente, la Ley 5/2021, de 20 de octubre de Tributos cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía establece deducciones adicionales del 10% de la cantidad donada a entidades acogidas a la Ley 49/2002 que tengan como fin exclusivo la defensa del medio ambiente y se hallen inscritas en el Registro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por este motivo, desde AFA se ha reclamado que la Consejería promueva ante el órgano competente, incrementar el tipo de deducción y ampliar el ámbito subjetivo de aplicación, como lo han hecho ya otras Comunidades Autónomas, a todas las entidades acogidas a la Ley 49/2002, con independencia del fin de interés general que persigan. En la reunión han estado presentes los miembros de la Junta Directiva de AFA que está integrada por Cajasol, Antonio Gala, CajaGranada, Atlantic Copper, Ageing Lab, Palacio de Villalón Museo Carmen Thyssen Málaga, Magtel, Ayesa, Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, CES Proyecto Hombre, Cobre las Cruces, Cruzcampo, Escuela Andaluza de Economía Social, José Manuel Lara, Málaga, MAS, San Telmo, San Pablo Andalucía CEU, Valentín de Madariaga y Oya, Ginemed y Covirán.