El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) presenta los avances de la restauración de los efebos de Pedro Abad en el Museo Arqueológico de Córdoba

Fundación Magtel, que patrocina la iniciativa, ha estado presente en la conferencia ‘El proyecto de I+D del IAPH para los efebos de Pedro Abad’

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha realizado la conferencia ‘El proyecto de I+D del IAPH para los efebos de Pedro Abad’ con el fin de exponer los avances del proceso de restauración de los efebos Apolíneo y Dionisíaco, protegidos como Bienes de Interés Cultural (BIC).

La rehabilitación se está ejecutando con financiación pública y privada y cuenta con el patrocinio de Fundación Magtel.

Esta ponencia, que se enmarca en las actividades de transferencia y comunicación del proyecto, ha contado con la intervención de los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) José Luis Gómez, Marta Sameño y Reyes Ojeda, quienes han sido presentados por el director del organismo, Juan José Primo Jurado.

En el programa se integran e implementan todas las actividades de investigación, trabajos técnicos y tareas operativas necesarias para la conservación y exposición museística estable de ambas culturas, así como aquellas actividades encaminadas a la transferencia científica de sus resultados. De acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025 del IAPH, el objetivo es acercar a los cordobeses, y a la ciudadanía en general, los trabajos de la institución antes de que los efebos regresen a su museo.

Las dos esculturas romanas de bronce corresponden a la época del Alto Imperio (s. I-II d.C), y se trata de copias de originales griegos del siglo V a.C., u obras inspiradas en estos. Su hallazgo, sin duda, supone un hito para la Arqueología Internacional, siendo excepcional el hecho de que los dos efebos procedan del mismo lugar.

Su interés radica en que son un prototipo del que se conocen escasos ejemplares en todo el Imperio Romano, lo que se suma a que están prácticamente completos y sin tratamientos previos.