Córdoba celebra el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2019

La Fundación Magtel participa en un encuentro que ha contado con más de 400 personas que se han reunido en el Palacio de la Merced

Córdoba ha celebrado el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2019 en la sede de la Diputación de Córdoba, en el Palacio de la Merced en Córdoba. Magtel ha asistido al acto organizado por la Confederación de la Asociación de Ayuda a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) y la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares (Acpacys).

La ciudad ha reunido a más de 400 asistentes entre familiares, profesionales y personas afectadas con esta discapacidad. El acto institucional ha comenzado con la lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que ha contado con la intervención de autoridades y se ha celebrado la entrega de los IX Premios ASPACE Ipsen Pharma.

La Fundación Magtel se ha sumado a esta iniciativa como muestra de su compromiso social hacia una realidad que afecta tanto a estas personas como a su entorno. En este sentido, según Aspace, se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos en España tiene parálisis cerebral, es decir, una de cada 500 personas.

Respecto al encuentro, el acceso al empleo de las personas con parálisis cerebral, la alimentación y deglución, así como reflexiones sobre los diversos modelos de protección social han sido los ejes de los talleres simultáneos celebrados en la conmemoración, que han formado parte de las actividades paralelas propuestas.

En el encuentro se ha analizado durante un debate los derechos sobre educación, salud, trabajo o intimidad de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.

La iniciativa, además, ha acogido una exhibición de deporte adaptado en el Vial, por cortesía de Acpacys Córdoba, a través de propuestas como baloncesto en silla de ruedas, bádmiton adaptado, tiro al arco y boxeo.