Dieciocho personas en riesgo de exclusión se forman en microinformática y redes en Córdoba

La acción ha sido promovida por Fundación Telefónica y secretariado Gitano

Técnicos de Fundación Magtel y Adecco han ejercido como formadores

Fundación Magtel y la consultora de recursos humanos Adecco han impartido un curso de microinformática y redes por el que han formado a 18 personas en riesgo de exclusión en Córdoba. El programa, promovido por Fundación Telefónica y Secretariado Gitano, ha tenido como objetivo favorecer la empleabilidad de los participantes, que contaban con estudios en educación secundaria o FP básica y altos niveles de competencias para el empleo.

Impartido en la sede corporativa de Magtel, el curso ha constado de 570 horas teórico-prácticas y ha integrado apoyo psicosocial individualizado. En el mismo, además de los contenidos de carácter técnico, también se han contemplado otros transversales vinculados a la defensa de derechos, la interculturalidad y la igualdad.

Finalizada esta etapa, la formación ha concluido con un periodo de prácticas, fase para la que Adecco se ha encargado de la búsqueda, mientras que Fundación Magtel ha actuado como coordinador con las compañías colaboradoras con el fin de ser un canal de apoyo al alumnado.

Formación para un sector en crecimiento

Además del curso impartido por Fundación Magtel y Adecco en Córdoba, Fundación Telefónica y Fundación Secretariado Gitano han convocado el programa en Alicante, Albacete, Linares, Granada y Valladolid. Las organizaciones explican que “con esta formación los alumnos han sido capacitados para dar soporte a las empresas o usuarios en el buen funcionamiento de los PC, impresoras, móviles, tabletas y otros equipos informáticos de uso habitual, además de haber aprendido las bases de las redes de telecomunicación”.

La temática ha sido escogida por el equipo organizador atendiendo al crecimiento que cada año experimenta el sector de la microinformática en cuanto a la demanda de profesionales, motivado por la expansión del uso de la tecnología en la vida cotidiana y en todas las áreas de actividad y negocios.

La colaboración entre ambas entidades se enmarca dentro del trabajo de Secretariado Gitano para el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción laboral con población gitana y otros grupos vulnerables a través de su programa de empleo “Acceder”, cofinanciado por el Programa Operativo de inclusión social y la economía social y el Programa operativo de empleo juvenil del Fondo Social Europeo.