Córdoba acoge el I Simposio Conexión Córdoba Hispanoamérica de Ciudades Patrimonio

La iniciativa, que tendrá lugar entre los próximos 16 y 19 de noviembre, cuenta con la colaboración de Fundación Magtel

Reunirá a expertos de la Córdoba argentina, Cuzco y Cartagena de Indias

La delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, María Luisa Gómez Calero, ha presentado en la Casa América de Madrid el I Simposio Conexión Córdoba Hispanoamérica de Ciudades Patrimonio, que reunirá a expertos de ciudades como Córdoba de Argentina, Cuzco y Cartagena de Indias, del 16 al 19 de noviembre.

La iniciativa, organizada por la Delegación de Casco Histórico y la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo de la Universidad de Córdoba, con la colaboración del Cabildo Catedral de Córdoba, de Casa América y de Fundación Magtel, tiene como objeto «reflexionar sobre el mestizaje, las tradiciones comunes, la difusión y preservación del Patrimonio de la Humanidad, entre otros temas de interés».

Según informó el Consistorio en una nota, Gómez Calero ha defendido que este encuentro «refleja la apuesta de la ciudad de Córdoba por reivindicar la importancia de la gestión y conservación del patrimonio como elemento catalizador de la cultura y el desarrollo de las ciudades y territorios«.

«En el encuentro estarán presentes representantes de la Córdoba de Argentina, Cuzco (Perú) y Cartagena de Indias (Colombia), para unificar criterios y debatir sobre los modelos de gestión de los centros históricos de todas estas ciudades, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco«, señaló la delegada.

Gómez Calero explicó que «patrimonio, tradiciones, experiencias compartidas y un claro compromiso fraternal de cooperación internacional son las claves de este encuentro, que busca destacar las grandes virtudes y fortalezas comunes de las ciudades invitadas». En este sentido, ha recalcado que «uno de los objetivos es la difusión exterior del Casco Histórico y para ello, es interesante la vía del conocimiento académico y profesional, motivo por el que se expondrán las experiencias de las cuatro ciudades en materia del Patrimonio Inmaterial y Material de la Humanidad que cada una de ellas posee».

Además, la delegada de Casco Histórico expuso en la presentación que «se han de fortalecer esos lazos fraternales oficiales potenciando los atractivos comunes», a lo que añadió que “son tiempos para asumir y plantear nuevos escenarios y retos que generen optimismo”.

«Es el momento de demostrar que la cultura y el patrimonio son la base para el desarrollo de una diplomacia cultural que las instituciones deben ejercer en beneficio de nuestro tejido empresarial y profesional», remarcó.

De este modo, comentó que «el simposio propiciará el encuentro y el trabajo conjunto de las delegaciones latinoamericanas participantes con los colectivos profesionales y empresariales de Córdoba, el análisis de los ámbitos de transferencia del conocimiento que estas ciudades abren para la UCO y sus grupos de investigación, y la demostración del potencial cultural y artístico que manifiestan nuestros gestores culturales y artistas».

Nota informativa del Ayuntamiento de Córdoba