La Agencia para el Empleo de Madrid, Fundación Orange y Fundación Magtel fomentan el acceso al mercado laboral a través de la especialización en instalación de redes de telecomunicaciones

Esta iniciativa consolida la colaboración entre estas entidades para el desarrollo de acciones de formación en el sector de la fibra óptica, en el que se alcanzan altas cotas de inserción laboral

El Centro de Formación de Oficios de Usera, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, ha acogido la entrega de diplomas al alumnado participante en las dos ediciones del curso “Instalador de Fibra Óptica”, una iniciativa impulsada por la Agencia para el Empleo de Madrid y Fundación Orange para facilitar la incorporación al mercado laboral de personas desempleadas en sectores innovadores, como el de las telecomunicaciones, debido a la demanda existente de profesionales especializados en la instalación de nuevas redes.

El acto, que coincide con la finalización de la formación teórica del programa, ha estado presidido por el delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, acompañado del gerente de la Agencia para el Empleo, José María Meneses Castillo, la directora de Programas de Educación de Fundación Orange, Angélica Bautista Gris, y el responsable de Proyectos de Fundación Magtel, Javier Vílchez Luna.

Todos ellos han felicitado a los participantes en este itinerario formativo teórico-práctico de 285 horas, que les reportará los conocimientos y competencias necesarias para el desempeño de una profesión con alta demanda y con posibilidades reales de inserción.

El curso comprende una fase inicial teórica de 185 horas en aula-taller, donde los alumnos y alumnas aprenden contenidos relacionados con la configuración de las instalaciones, los equipos que conforman la red, etc., pudiendo realizar pruebas, medidas, fusiones y simulaciones de instalaciones tanto en el exterior como en el interior de centrales.

Esta parte se completa con una etapa práctica posterior, que se inicia ahora y que consta de 100 horas adicionales de prácticas profesionales no laborales con la empresa de instalaciones Magtel, colaboradora con la operadora de telecomunicaciones Orange. A través de estas prácticas, los participantes en el curso completan sobre el terreno la adquisición y el desarrollo de las competencias profesionales asociadas a la ocupación de instalador/a de fibra óptica.

La formación se acompaña, además, de acciones complementarias orientadas a favorecer el desarrollo de competencias clave para facilitar la inserción laboral, como servicios de orientación e intermediación de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Este nuevo curso consolida la colaboración entre la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y Fundación Orange para el desarrollo de acciones de formación en el sector de la fibra óptica, en el que se han alcanzado altas cotas de inserción laboral y cuyo nivel de satisfacción por parte de los participantes es muy elevado.

Nota informativa de Fundación Orange