El proyecto TERAPIAM de la Fundación Magtel recibe el apoyo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba

La colaboración de este organismo dependiente del Ayuntamiento de Córdoba va a reforzar las labores de desarrollo de TERAPIAM

Fundación Magtel recibe el apoyo del Imdeec para su proyecto TERAPIAM

El proyecto TERAPIAM de la Fundación Magtel ha recibido el apoyo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) a través de la Convocatoria de Subvenciones a Entidades Sin Ánimo de Lucro 2017.  Técnicos de la Fundación asistieron el pasado viernes al acto en el que se dieron a conocer las entidades sin ánimo de lucro beneficiadas por esta línea puesta en marcha por la entidad perteneciente al Ayuntamiento de Córdoba.

La colaboración del IMDEEC va a permitir que la Fundación Magtel realice la contratación de un profesional que se sumará al proyecto TERAPIAM para continuar su desarrollo. Se trata, por tanto, de un proyecto que contribuye al fomento de oportunidades y a la generación de empleo cualificado entre las personas empadronadas en la ciudad de Córdoba.

TERAPIAM es una iniciativa de la Fundación Magtel que propone el desarrollo de un sistema terapéutico de rehabilitación para personas con problemas de movilidad. A través de la aplicación de técnicas de realidad aumentada y de captura de movimientos se trabaja en la reeducación de la marcha de personas con afectaciones en el sistema motor.

El objetivo principal de TERAPIAM es proporcionar una herramienta de consolidación de la mecánica aprendida que permita a los usuarios continuar de manera parcialmente autónoma con su proceso rehabilitador. Para ello, propone una experiencia en la que el usuario protagoniza su propia terapia, incluyéndolo en una experiencia lúdica en la que se va guiando y evaluando su desempeño. De esta forma se logra aumentar la motivación, la concentración y el esfuerzo del usuario.

La primera versión de TERAPIAM están ya en funcionamiento en la Asociación ACPACYS (Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares), que lo han incorporado a la dinámica habitual de sus usuarios gracias a la colaboración de Fundación Cajasur y Fundación Magtel. No obstante, Fundación Magtel va a seguir trabajando en su desarrollo y en incorporar cuantas mejoras sean necesarias para que las terapias de rehabilitación de la marcha se adapten a las necesidades de las personas beneficiarias, así como en la incorporación de nuevas funcionalidades que son solicitadas por las entidades que han utilizado TERAPIAM o los propios usuarios.

TERAPIAM cuenta además con la consideración de Proyecto de Interés General y Social Generador de Empleo (IGG) por la Junta de Andalucía y formó parte del programa Emple@ 30+. En su fase inicial, la Fundación Magtel impulsó la contratación de un equipo multidisciplinar de diez personas especializadas en este tipo de herramientas.

Apoyo del IMDEEC a otras 13 entidades sin ánimo de lucro

Además de la Fundación Magtel, la convocatoria del IMDEEC reforzará los proyectos de otras 13 entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el emprendimiento social, la cooperación empresarial, la inclusión sociolaboral de personas en riesgos de exclusión o en la proyección de la marca “Córdoba”.  En total se destinarán un total de 270.000 euros.