Fundación Magtel y Fundación Vodafone España ponen en común sus proyectos de innovación tecnológica aplicados a la discapacidad

La presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno, se ha reunido con el director general de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno, para estudiar posibles vías de trabajo conjunto

Encuentro Fundación Magtel y Fundación Vodafone

Fundación Magtel y Fundación Vodafone España han puesto en común los proyectos de innovación tecnológica aplicados a la atención de personas con discapacidad en los que está trabajando actualmente. Auxiliadora López Magdaleno, presidenta de la Fundación Magtel, y Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone, se han reunido para estudiar posibles vías de colaboración de cara a desarrollar proyectos conjuntamente.

Ambas entidades tienen entre sus principales objetivos el desarrollo de proyectos de innovación social que contribuyan a mejorar los servicios y herramientas disponibles para las personas con discapacidad. Por ello, la presidenta de Fundación Magtel ha querido “agradecer el interés mostrado por Fundación Vodafone en conocer nuestra actividad” y ha mostrado su “total disposición a buscar líneas de trabajo comunes”.

Entre los proyectos presentados por la Fundación Magtel destaca TERAPIAM, una herramienta dedicada a ayudar a personas con problemas de movilidad a través del uso de técnicas de realidad aumentada y captura de movimientos. Esta iniciativa ofrece un sistema de reeducación de la marcha a personas con afectaciones en el sistema de motor que ayude a su rehabilitación. TERAPIAM permite al usuario protagonizar su propia terapia incluyéndolo en una experiencia lúdica basada en realidad aumentada en la que se va guiando y evaluando su desempeño gracias a la captura de movimientos y su comparación con patrones ideales. De esta forma pueden desarrollar su terapia de forma parcialmente autónoma.

Fundación Vodafone, por su parte, cuenta con interesantes proyectos de innovación aplicada a la atención de colectivos en situación de vulnerabilidad como Mefacylita, plataforma accesible e interoperable que ofrece un entorno web colaborativo para la generación de apoyos multimedia personalizados, disponibles a través del móvil, tableta o PC y adaptados a las necesidades de cada usuario. Permite prestar apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en tareas básicas como recordar citas, compartir tareas o elaborar la lista de la compra. Igualmente, tienen en uso la app Plafones que facilita el uso de dispositivos móviles a colectivos como personas mayores o personas con discapacidad y el proyecto AmiAlcanceGamesAdapter que permite configurar pulsadores para su uso en aplicaciones como Speed Star y Boccia Sports.

En el encuentro celebrado en Magtel han participado también por parte de la Fundación Vodafone Mar Fernández, Directora de la Unidad de  Proyectos Sociales, y Tomás de Andrés, Técnico de proyectos de la Unidad de Innovación, mientras que por parte de Fundación Magtel estuvieron presentes Adrián Fernández, director de la Fundación, y Juan José Ferres, responsable del área de Salud y Bienestar Social de la división de I+D+i.

Durante el mismo, responsables de la división de I+D+i realizaron una demostración práctica del uso de TERAPIAM que está siendo ya empleada por entidades como ACPACYS en sus tratamientos de rehabilitación y en cuya evolución y desarrollo se continúa trabajando.

Fundación Vodafone España

La Fundación Vodafone España  es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas con discapacidad y mayores, principalmente. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes.