La presidenta de la Junta de Andalucía conoce el proyecto TERAPIAM desarrollado por la Fundación Magtel

Visita Susana Díaz ACPACYS Córdoba

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha conocido el proyecto TERAPIAM desarrollado por la Fundación Magtel para mejorar la movilidad de personas con dificultades a través de un sistema de realidad aumentada.  Auxiliadora López Magdaleno, presidenta de la Fundación, y Rafaela Chouvanelle, presidenta de ACPACYS, han explicado a Díaz el funcionamiento de TERAPIAM durante su visita a la sede de esta asociación en la que también estuvieron presentes la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Durante la visita, Juan José Ferres, responsable del Área de Salud y Bienestar Social de la División de I+D+i, ha realizado una demostración práctica del uso de esta herramienta que propone la creación de un sistema de apoyo a la reeducación de la marcha de personas con afectaciones en el sistema motor. A través del uso de técnicas de realidad aumentada y captura de movimientos TERAPIAM proporciona a los usuarios una herramienta que les permita consolidar la mecánica aprendida  desarrollar su terapia de manera parcialmente autónoma.

TERAPIAM permite al usuario protagonizar su propia terapia incluyéndolo en una experiencia lúdica basada en realidad aumentada en la que se le va guiando y evaluando su desempeño gracias a la captura de movimientos y su comparación con patrones ideales.

El dDemostración práctica Terapiamesarrollo de esta herramienta se ha realizado dentro del programa de Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo de la Junta de Andalucía. Para ello, la Fundación Magtel contrató a un equipo de diez profesionales con diversas especializaciones durante seis meses contando con el apoyo del Programa Emplea+30 de la Consejería de Empleo y el Fondo Social Europeo.

Igualmente, TERAPIAM ha contado con la colaboración estrecha de tres entidades que trabajan con personas con discapacidad. La ya citada ACPACYS, APARCOR (Asociación de Parkinson de Córdoba) y ACODEM (Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple).