Fundación Magtel y Fundación FEPAMIC trabajarán juntas en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad

El acuerdo sienta las bases para el desarrollo conjunto de proyectos de innovación tecnológica

Auxiliadora López Magdaleno y Sara Rodríguez durante la firma del acuerdo

La presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno, y la presidenta de la Fundación FEPAMIC, Sara Rodríguez, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que se comprometen a desarrollar acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Mediante esta firma, ambas fundaciones se reconocen como entidades colaboradoras y sientan las bases para la ejecución de proyectos conjuntos. Se trata, según la presidenta la Fundación Magtel, de un acuerdo que “nos ayudará a seguir estrechando relaciones con el tejido asociativo y refuerzan nuestro compromiso con la sociedad de Córdoba”.

El convenio hace especial hincapié en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica que tengan una aplicación e incidencia directa en las personas con discapacidad. Dentro de esta línea, la Fundación Magtel viene trabajando, desde su creación en 2012, en iniciativas de I+D+i que supongan mejoras en la calidad de vida de las personas, tal y como establecen sus fines fundacionales.

Entre ellas destaca el proyecto TERAPIAM. Esta herramienta propone la creación de un sistema idóneo para la atención a la discapacidad ya que permite la reeducación de la marcha de las personas con afectaciones en el sector motor a través del uso de técnicas de realidad aumentada y captura de movimientos.

Igualmente, desde la Fundación Magtel se está potenciando la colaboración con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para trabajar en la igualdad de oportunidades entre todas las personas. Así, actualmente se mantienen convenios con entidades como Cruz Roja Córdoba, Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares (ACPACYS), Asociación de Parkinson de Córdoba (APARCOR) y recientemente la Fundación Magtel fue reconocida por su  contribución a la puesta en marcha del centro para personas con discapacidad ‘La Vega’ en Brenes (Sevilla).

Auxiliadora López Magdaleno y Sara Rodríguez durante la firma del acuerd
Ambas entidades están presididas por mujeres

Fundación FEPAMIC

Es una entidad generalista, con vocación de innovación y crecimiento. Su misión es garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, prevenir los factores que causan su exclusión social e impulsar la transformación social y económica a través de la innovación, la intervención, la formación, la investigación y la coordinación con otras entidades.

La Fundación FEPAMIC fue creada en 2002 por la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos y orgánicos de Córdoba (FEPAMIC). Esta entidad está reconocida como un referente de organización social sin ánimo de lucro, innovadora, abierta al entorno y cuya acción está orientada a la calidad en la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Sus actuaciones han quedado plasmadas en la multitud de servicios que esta entidad presta: transporte adaptado, rehabilitación y fisioterapia, eliminación de barreras arquitectónicas, creación y consolidación de empleo a través de sus empresas (limpieza viaria, limpieza de edificios, lavadero de coches, destrucción de documentos, residencia para personas gravemente afectadas, unidades de día, residencia de mayores, etc). Destaca, como su última apuesta, el Centro de Formación de FEPAMIC que cuenta con más de 400 m2 de instalaciones y multitud de especialidades formativas acreditadas.