Fundación Magtel se une a los actos conmemorativos por el IV Centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega

La Fundación Magtel ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto NAUTA para la puesta en marcha de varias iniciativas enmarcadas en los actos de homenaje al Inca Garcilaso en distintos puntos de España y, especialmente, en la provincia de Córdoba

Entre las acciones previstas, destacar la exposición «Crónicas del Inca: El Indio Antártico» o el diseño de una App y portal web basados en la Ruta Turística-Patrimonial «Caminos del Inca – Paseos por Córdoba»

Inca Garcilaso

La Embajada de Perú en España y la Casa de América son los principales organizadores de un amplio programa de actos para conmemorar la figura del Inca Garcilaso de la Vega, insigne cronista peruano y primer mestizo que vivió y escribió sus más notables obras en Andalucía, más concretamente en  la provincia de Córdoba.

Para homenajear a tan ilustre personaje, la Fundación Magtel y el Instituto NAUTA han querido sumarse a los diferentes actos en conmemoración por el IV Centenario de su fallecimiento y han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha conjunta de diversas iniciativas.

Entre las diferentes acciones planteadas en el acuerdo suscrito entre ambas entidades, destacar la organización y patrocinio de la exposición “Crónicas del Inca: El Indio Antártico”, muestra que se ubicará en la Capilla de las Ánimas de la Mezquita-Catedral de Córdoba, lugar donde reposan los restos del Inca Garcilaso. Esta misma exposición será trasladada posteriormente a la Catedral del Cusco, ciudad natal del Inca, a la Universidad de Málaga y a la ciudad de San Agustín, en Florida.

Del mismo modo, Fundación Magtel y el Instituto NAUTA han acordado el diseño y desarrollo, por una parte, de la Plataforma Web Turística ‘Dynamics Tours’ (accesible en la dirección www.turismointeractivo.es), desde la que tanto entidades turísticas como establecimientos comerciales pueden ofrecer sus servicios y productos a los turistas; y, por otra parte, de la App ‘Nauta’s Trails’ (disponible próximamente para dispositivos Android) con la que los turistas pueden ser guiados a través de las rutas turísticas propuestas desde la plataforma web. Cabe destacar que la principal Ruta Turística-Patrimonial que será ofrecida a través de este sistema será “Caminos del Inca – Paseos por Córdoba”, un itinerario que recorre las calles, plazas y barrios de la Ciudad Califal en los que habitó el Inca Garcilaso.

Por último, destacar que el 23 de abril tuvo lugar, en la Capilla de las Ánimas de la Mezquita-Catedral de Córdoba, un solemne Acto de culto y ofrenda floral al Inca Garcilaso en el 400 aniversario de su muerte. Esta ceremonia será oficiada por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo de Córdoba y contará con la presencia del Embajador de Perú en España, entre numerosas autoridades.

Fundación Magtel

La Fundación Magtel trabaja en la promoción cultural de aquellos países estrechamente vinculados con las actividades empresariales de Magtel, asumiendo para ello los compromisos y responsabilidades éticas asumidos por todas las filiales del grupo.

La Fundación promueve además iniciativas relacionadas con distintas manifestaciones culturales, entre las que destacan la promoción de las artes y las culturas locales, la preservación del patrimonio histórico-artístico y medioambiental, así como el reconocimiento y difusión de los valores humanos.

Instituto NAUTA

El Instituto NAUTA es una asociación cultural no lucrativa y de ámbito internacional cuyo objetivo es fomentar las relaciones educativas, sociales, culturales y económicas con aquellos países en los que, a lo largo de la historia, la presencia española ha dejado su huella.