Fundación Magtel participa en el Congreso Internacional de Herramientas Digitales e Innovación en Respuesta Humanitaria

La responsable de proyectos de Cooperación Internacional de la entidad, Rocío Ciero, ha realizado la ponencia en representación del equipo español

‘InovHumRe’ ha contado con la intervención de equipos de Brasil, Colombia, España, Italia, Irlanda, México, Portugal y Turquía

La responsable de proyectos de Cooperación Internacional de Fundación Magtel, Rocío Ciero, ha participado como ponente en el Congreso Internacional de Herramientas Digitales e Innovación en Respuesta Humanitaria, en el marco del proyecto “InovHumRe”, financiado por el Programa Erasmus+KA023-Colaboraciones Estratégicas para la Enseñanza Superior.

Ciero ha señalado que, en el caso español, “las ONG´s con evaluación participativa integrada en su metodología de intervención con personas refugiadas, o en situaciones de ayuda de emergencia humanitaria, son escasas”. Asimismo, y tras el análisis de los datos pertinentes, la responsable de proyectos de la Fundación ha concluido que “en España aún no es una metodología extendida”.

Además, ha avanzado los principales motivos por los que este sistema no está totalmente implantado; en primer lugar, por la falta de conocimiento en la materia; en segundo lugar, por la falta de personal técnico estable en las entidades; y, en tercer lugar, por la aplicación de diferentes metodologías de intervención dentro de las ONG´s en función del área geográfica de ayuda humanitaria o atención a personas refugiadas.

Las diferentes ponencias han permitido profundizar y debatir sobre las principales experiencias de ayuda humanitaria y digitalización en los países participantes en el proyecto, así como el análisis de algunas herramientas como la fotodenuncia, el co-diseño y los recursos digitales. Principalmente, el congreso ha respondido de modo prioritario al objetivo de transferir a la sociedad los saberes que alumbra la Universidad.

En palabras del director del congreso, Antonio López, la iniciativa tiene como objetivo analizar buenas prácticas en el ámbito de la ayuda humanitaria en diferentes países, y diseñar un conjunto de herramientas digitales colaborativas que permitan formar mejor a los profesionales, evaluar mejor las demandas y necesidades de las personas, y fortalecer los procesos de inclusión social.

En este sentido, ha señalado que “nos centramos en la evaluación participativa, un elemento clave para incluir a todos los actores en el proceso de intervención social”. Asimismo, ha agradecido el dinamismo del centro UNED-Orense y de su director, Jesús Manuel García, “ya que la ayuda humanitaria es una prioridad”.

El Congreso Internacional celebrado en la localidad gallega ha reflejado plenamente la misión de la Universidad con relación al servicio social y humanitario con el que están comprometidos. UNED-Orense está siendo pionera en el establecimiento de redes de cooperación locales, nacionales e internacionales, contribuyendo así a la divulgación del conocimiento y la ciencia abierta.

Como consecuencia de este proyecto se ha constituido una nueva unidad curricular en evaluación participativa en acción humanitaria que será enseñada en varios países. Además de España, “InovHumRe” reúne equipos universitarios y de ONG´s de Brasil, Colombia, Italia, Irlanda, México, Portugal y Turquía.

La decana de la Facultad de Derecho de la UNED, Ana Loreto Mohino, ha manifestado la importancia de esta iniciativa en un contexto marcado por la crisis sanitaria provocada por la covid-19, así como por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania y otros problemas, “poniendo en valor la necesaria cooperación y coordinación entre los distintos sectores implicados en materia de ayuda humanitaria”.

Mohino ha resaltado la relevancia de una adecuada formación en competencias digitales para todos aquellos participantes en estas tareas.

Finalmente, el director de la UNED-Orense, Jesús Manuel García, ha felicitado a todas las partes por la celebración con éxito de este encuentro, y ha señalado que “este Congreso Internacional marca un hito importante para la historia de la institución académica y otros que están por venir”.