Fundación Magtel forma a diez jóvenes en riesgo de exclusión de La Línea para trabajar en la instalación de fibra óptica

La entidad desarrolla el programa formativo junto con Secretariado Gitano y Fundación Orange y la colaboración del ayuntamiento de La Línea de la Concepción

El curso, de carácter gratuito y de 250 horas de duración, integra módulos teóricos y prácticos para capacitar profesionalmente a sus participantes

Fundación Magtel ha puesto en marcha un nuevo curso de ‘Técnico/a Instalador/a de Fibra Óptica hasta el Hogar’ por el que formará a diez jóvenes en riego de exclusión de la comunidad gitana de La Línea de la Concepción. El programa, promovido junto a Fundación Orange y Secretariado Gitano con la colaboración del ayuntamiento linense, tiene como objetivo favorecer la integración laboral de este colectivo en el campo de las telecomunicaciones a través de formación teórico-práctica.

En la fase teórica, de 150 horas de duración, el curso profundiza en las diferencias entre los distintos tipos de cable, la configuración de las instalaciones tanto en planta externa como en la casa del cliente y los equipos que conforman toda la red. El alumnado cuenta, además, con un taller para realizar pruebas, medidas, fusiones, así como la simulación de instalaciones en el exterior e interior de centrales y en hogares.

La parte práctica consta de 100 horas y en ella los alumnos y alumnas completarán su formación en un entorno real integrándose en los grupos de trabajo que realizan instalaciones a clientes de Orange y en centrales de la operadora de telecomunicaciones. En concreto, acompañarán a profesionales en ejercicio, adquiriendo autonomía en operaciones relativamente sencillas e incluso podrán realizar parte de la instalación sin tutorización.

La formación se complementa con el acompañamiento del equipo técnico de Fundación Secretariado Gitano, que integra la supervisión del desempeño del alumnado y la orientación hacia las competencias requeridas como profesional de instalación de fibra óptica: autoconfianza, autocontrol, comunicación, razonamiento matemático y cumplimiento de normas y tareas.

El programa ha sido presentado por Adrián Fernández, director de Fundación Magtel; Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción; Luz Milagros Jiménez, coordinadora comarcal de Fundación Secretariado Gitano, y Raúl Maldonado, director territorial de Relaciones Institucionales de Orange. Durante el acto, Fernández ha destacado que “esta formación eleva notablemente el grado de empleabilidad de sus participantes ya que existe una creciente demanda de profesionales especializados en fibra óptica”.

Elevada demanda de profesionales

La instalación de fibra óptica presenta una fuerte demanda de profesionales debido a las labores de despliegue y mantenimiento que Magtel y sus proveedores realizan para la operadora Orange en Andalucía. En este sentido, y con el objetivo de impulsar su empleabilidad y acceso al mercado laboral, Fundación Magtel ha formado en los últimos años a cientos de personas en situación de desempleo o en riesgo de exclusión social en el campo de la fibra óptica.