Fundación Magtel colabora con un taller de diseño de mobiliario industrial dirigido por Juan Cuenca

En el programa, inédito en Andalucía, diez diseñadores han creado piezas de mobiliario industrial bajo la dirección del artista cordobés y la arquitecta María Aguilar Alejandre

La muestra se ha expuesto en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) de Córdoba

Fundación Magtel ha prestado su apoyo a “Procesos. Taller de diseño de mobiliario con Juan Cuenca”, una iniciativa inédita en Andalucía por la que diez diseñadores han trabajado en la creación de piezas de carácter industrial bajo la dirección del artista cordobés y la arquitecta María Aguilar Alejandre.

Las obras, que han sido expuestas en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) de Córdoba, han sido también recogidas en un catálogo cuya publicación ha auspiciado Fundacion Magtel y en el que se han incluido textos de los comisarios y el arquitecto y diseñador Quim Larrea.

Por un lado, el programa ha integrado el proceso de creación de las obras, para lo que se ha trabajado en el seguimiento, exposición y debate de cada fase del diseño de las piezas y sus materiales y maquetas. Por otro lado, los participantes han visitado los talleres que han trabajado en los prototipos con el fin de conocer la tecnología y procedimientos industriales a aplicar en el desarrollo de los modelos. Todos los bocetos generados en estas etapas previas han sido también expuestos en la exposición acogida por el C3A.

Seis arquitectos, tres graduados en ingeniería de diseño industrial y un estudiante de esta misma titulación han formado parte de la iniciativa: Antonio Abdul-Masih Quesada, Granada Barrero Moro, Irene Gallego Sánchez, Patricia Higuera Miguélez, Carlos Jiménez Sánchez, Candelaria López Romero, Teresa Lucena González, Ángela Moyano Espinosa de los Monteros, Mar Portal del Pozo, Javier Tejido Jiménez.

Juan Cuenca

El arquitecto y diseñador Juan Cuenca, Medalla de Andalucía e hijo adoptivo de Córdoba, fue uno de los fundadores del grupo de artistas Equipo 57. Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Nacional de Diseño del Ministerio de Vivienda, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Pablo Ruiz Picasso de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Premio de Arquitectura «Félix Hernández» del Colegio de Arquitectos de Córdoba, el Premio de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental y el Delta de Plata; entre otros galardones.