Fundación Magtel colabora con Fundación The Social Water y Fundación Lamaignere en un proyecto para facilitar el acceso a agua potable a diversas comunidades en Colombia

La iniciativa, englobada en el ámbito de Cooperación Internacional, busca la instalación de filtros de agua para erradicar diferentes enfermedades por consumo de agua contaminada que padecen las familias

Fundación Magtel, junto a Fundación The Social Water y Fundación Lamaignere, ha participado en el proyecto piloto “Atrato Medio” en Vereda de Santa María (Colombia). Su objetivo es proporcionar filtros purificadores de agua a las familias de esta región y facilitar el acceso a agua potable, ya que esta pieza es capaz de eliminar el 99.99% de todas las bacterias, impurezas y microplásticos que el agua pueda tener.

Desde Fundación Magtel, principalmente, se ha asesorado en la captación de fondos públicos, y con ayuda de la organización y presentación de estos proyectos de cara a financiadores privados. Gracias al capital adquirido, se ha brindado el acceso a agua potable a 48 familias, lo que ha significado una mejora en la vida de 161 personas, entre ellas 92 adultos, 57 niños y 17 bebés.

Alineada con los ODS

El agua afecta todos los aspectos del desarrollo y se relaciona con la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los últimos datos hablan de que alrededor de 2.000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura, 3600 millones no cuentan con servicios de saneamiento seguros y 2300 millones carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos.

Estas cifras reflejan el acuciante problema que sufren algunas zonas del planeta, por lo que se necesita una cooperación transfronteriza para compartir este recurso vital, que es esencial para el bienestar económico de regiones enteras y para la supervivencia humana.