Fundación Magtel certifica su calidad cumpliendo la norma ISO 9001

AENOR ha reconocido la labor realizada por esta entidad para contar con un sistema de gestión de calidad que le permite administrar la calidad de sus servicios

Certificado AENOR

La Fundación Magtel dispone ya de la certificación del sistema de la calidad según la norma ISO 9001 de acuerdo con los parámetros establecidos por AENOR. Esto supone el reconocimiento formal y público de que esta entidad cuenta con un sistema de gestión basado en la prevención y en la mejora continua del servicio prestado para satisfacer las necesidades de sus clientes.

La implantación de este sistema ha sido prioritaria para la Fundación Magtel ya que es fundamental para desarrollar una metodología propia y consolidada de funcionamiento en todas aquellas iniciativas de desarrollo sostenible que se proponga. Además, desde el punto de vista estratégico, la Fundación logrará así mejorar la calidad de sus servicios en sus ámbitos geográficos de actuación.

La obtención de esta certificación internacional es resultado del espíritu de mejora continua de la Fundación y de la capacidad de adaptación de los proyectos a las necesidades de los destinatarios de sus proyectos. Siempre desde el estricto cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios establecidos.

La Norma Internacional ISO 9001 emplea el enfoque a procesos que incorpora el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) y el pensamiento basado en riesgos.  Por un lado, el enfoque a procesos facilita a una organización planificar sus procesos y sus interacciones. Así, el ciclo PHVA permite a una organización asegurarse de que sus procesos cuenten con recursos y se gestionen adecuadamente, y que las oportunidades de mejora se determinen y se actúe en consecuencia. Por otro lado, el pensamiento basado en riesgos permite a una organización determinar los factores que podrían causar que sus procesos y su sistema de gestión de la calidad se desvíen de los resultados planificados, para poner en marcha controles preventivos que minimicen los efectos negativos y maximizar el uso de las oportunidades a medida que surjan.

Compromiso con la calidad

Hacer las cosas bien es un valor personal, individual y de equipo. Algunas organizaciones tienen ese valor como es el caso de la Fundación Magtel. La aplicación de las técnicas que garantizan la calidad ayuda a las empresas a dar un gran paso adelante. Hacer las cosas bien desde el principio (planificar, dedicar los recursos necesarios antes de que sea tarde, evitar errores, etc.) ahorra tiempo y dinero y, además, potencia la atención hacia todos los públicos y aumenta su nivel de satisfacción.

Garantizar la calidad no es un trabajo simple: se requiere el conocimiento de los requisitos que exigen los clientes o usuarios de un servicio, y el mercado en general; también hay que conocer los riesgos de la actividad y controlarlos mediante una gestión efectiva y transparente, basada en una estructura sólida de valores corporativos compartidos por todos los miembros de la organización.