Fundación Magtel participa en la formación de jóvenes gitanos como instaladores de fibra óptica hasta el hogar

Clausura de Curso de Instalación de Fibra Óptica hasta el hogar

La formación ha sido impulsada por Fundación Secretariado Gitano, Fundación Magtel y Fundación Orange, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

Esta iniciativa ha supuesto un importante avance en la incorporación al mercado laboral de personas gitanas en sectores innovadores, como es el sector de las telecomunicaciones, debido a la demanda existente de profesionales especializados en fibra óptica.

Fundación Secretariado Gitano, Fundación Magtel y Fundación Orange han clausurado en Jerez de la Frontera, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la primera edición de la acción formativa para jóvenes gitanos ‘Técnico/a Instalador/a de Fibra Óptica Hasta el Hogar’. Esta iniciativa ha supuesto un importante avance en la incorporación al mercado laboral de personas gitanas en sectores innovadores como es el sector de las telecomunicaciones. A través de ella, 10 personas jóvenes beneficiarios/as del sistema de garantía juvenil hayan recibido una formación novedosa y de calidad.

Esta acción de formación se ha llevado a cabo en el marco del programa Acceder, programa de empleo para personas gitanas de la Fundación Secretariado Gitano y está financiada por el Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo, adscrita a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.La iniciativa ha posibilitado a los jóvenes completar su formación académica con una formación de calidad y especializada e introducirse en un nuevo entorno profesional con alto grado de empleabilidad, debido a la demanda existente de profesionales especializados en fibra óptica.

Los participantes del programa han desarrollado un itinerario formativo que pretende proporcionar al alumnado los conocimientos y competencias necesarias en el montaje de instalaciones de Fibra Óptica Hasta el Hogar, conocidas también como infraestructuras o redes FTTH. Además, han realizado prácticas profesionales en diferentes empresas e instituciones, aprendiendo a desenvolverse en situaciones reales de trabajo y ejecutando los conocimientos adquiridos durante su período formativo.

La formación, teórico-práctica y gratuita, ha tenido una duración de 250 horas. El itinerario formativo ha estado acompañado de acciones complementarias orientadas a favorecer el desarrollo de competencias clave para facilitar la inserción laboral, como servicios de orientación profesional, habilidades para desarrollar una buena atención al cliente, comunicación verbal y no verbal, etc.

La tasa de desempleo juvenil en España alcanza unas cifras elevadas, además las posibilidades de inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad se ven todavía más mermadas.  Con el fin de reducir esta tasa de desempleo y dar apoyo a los jóvenes, se pone en marcha este programa, donde varias entidades unen fuerzas para favorecer la empleabilidad e inserción socio laboral de jóvenes de en situación y/o riesgo exclusión social.

Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural que trabaja desde hace más de 35 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo. Desarrolla programas y servicios para garantizar los derechos de las personas gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, y su trabajo se dirige también, a promover políti­cas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación y garantizar la igualdad para todas las personas.

Fundación Orange

Fundación Orange cree en la tecnología como herramienta y como oportunidad para mejorar la vida de las personas. Apoya el futuro de los jóvenes en riesgo de exclusión social, conectando sus ganas de aprender y crecer apostando por la formación y creación colaborativa y social en el entorno digital. Considera la tecnología y el conocimiento de lo digital clave para que las mujeres en situación vulnerable mejoren su autonomía y empleabilidad. Además, promueve decididamente el uso de soluciones digitales en favor de la calidad de vida de las personas con autismo.