El delegado del Área de Familias del Ayuntamiento de Madrid visita el curso que imparte Fundación Magtel con Fundación Secretariado Gitano y Fundación Orange

La iniciativa forma a los alumnos como instaladores de fibra óptica hasta el hogar FTTH (Fiber to The Home) en la capital

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte, ha visitado recientemente el desarrollo del curso “Instalador/a de Fibra óptica hasta el hogar FTTH (Fiber To The Home)”, que Fundación Magtel está impartiendo con la organización de Fundación Secretariado Gitano en colaboración con Fundación Orange desde el 1 de septiembre en Madrid.

En la visita, que tuvo lugar en la sede principal de Fundación Secretariado Gitano en la capital madrileña, estuvieron presentes, por parte de esta entidad, su directora en Madrid, Rocío García, y el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, quien destacó la apuesta por el sector tecnológico y la colaboración con entidades como Fundación Orange; por su parte, la responsable territorial de relacionales institucionales de Orange España, Encarnación Fernández recalcó la apuesta por la formación de colectivos en situación de vulnerabilidad y la alianza con entidades como la Fundación Secretariado Gitano. Carlos Luque, del Área de Formación y Selección de Fundación Magtel, ahondó además en la importancia de adquirir conocimientos en competencias digitales y nuevas tecnologías, así como en las oportunidades laborales que ofrece este tipo de formación.

El responsable de Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte, apuntó que este curso es un “referente” porque “implementa las nuevas tecnologías, como es el caso de la fibra óptica, para dar nuevas oportunidades desde la innovación” a estos jóvenes en un ámbito en “pleno auge”. Así, destacó que esta tecnología es “aún más necesaria con la crisis” que estamos viviendo, ya que “la gente quiere comunicarse más”.

Aniorte incidió en la colaboración público-privada de la iniciativa, así como en la apuesta por nuevas vías de formación y de apoyo para crear nuevas oportunidades.

Se trata, dijo, de una “oportunidad enorme”, y agradeció a los alumnos que se hubieran atrevido “a dar este paso. Romper ese quizá no puedo, o esto no va conmigo. Sois un referente”. Aniorte insistió en que “detrás están vuestros familiares y amigos, que se fijan en vosotros. Tenéis que ser conscientes de esa responsabilidad”.

Asimismo, comentó la importancia de adquirir competencias digitales para conseguir optar a empleos de calidad.

La iniciativa formativa está destinada a ocho personas desempleadas y tendrá lugar hasta el próximo 24 de noviembre. Consiste en el desarrollo del itinerario formativo de 285 horas “Instalador/a de Fibra óptica hasta el hogar FTTH (Fiber To The Home). A través de esta propuesta se proporcionan al alumnado los conocimientos y competencias necesarios para desarrollar los trabajos que comprenden el montaje y las instalaciones de una infraestructura de telecomunicaciones de fibra óptica, y en concreto, una infraestructura FTTH. Esta formación específica tiene una duración teórica de 185 horas. Los alumnos tendrán que desarrollar además un módulo de prácticas profesionales no laborales, que tendrá lugar en empresas relacionadas con el sector que proporcionará Fundación Magtel. Esta parte tendrá una duración de 100 horas.

Esta formación está financiada por el Programa Operativo de empleo juvenil, dentro de las iniciativas de Garantía Juvenil y cofinanciada por Fundación Orange.

El programa pretende proporcionar a los participantes la formación, cualificación y capacitación profesional suficiente y necesaria para desempeñar las tareas propias de un Instalador/a de Fibra Óptica hasta el Hogar. El objeto de la iniciativa es contribuir a la mejora de empleabilidad.