Actualmente se pueden visitar en la exposición ‘Picasso 1906. La gran transformación’ que organiza el Museo Reina Sofía
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha confirmado que los efebos de Pedro Abad podrán verse de forma permanente en el Museo Arqueológico de Córdoba una vez finalice la exposición “Picasso 1906. La gran transformación”, que está teniendo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, hasta el próximo 4 de marzo de 2024.
Se trata de la primera vez que las esculturas -en posición vertical- pueden ser visitadas tras el complejo proceso de investigación y restauración desarrollado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), en colaboración con Fundación Magtel.
Tras la incautación de los efebos de bronce, en el marco de una operación policial contra el tráfico de obras de arte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía los inscribió en el catálogo de su patrimonio y los declaró Bien de Interés Cultural (BIC). De inmediato estas esculturas de bronce pasaron al Museo Arqueológico de Córdoba, donde comenzó la investigación que permitió datarlos en la época que se conoce como del Alto Imperio Romano, entre los siglos I y II después de Cristo.