Diez jóvenes gitanos se forman como técnicos instaladores de fibra óptica hasta el hogar en Madrid

Fundación Magtel ha impartido un nuevo curso de ‘Técnico/a Instalador/a de Fibra Óptica hasta el Hogar’ por el que ha formado a diez jóvenes gitanos en Usera (Madrid). El programa, promovido junto a Fundación Orange Secretariado Gitano con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, tiene como objetivo favorecer la integración laboral de los participantes en el campo de las telecomunicaciones.

La acción ha sido promovida por Fundación Magtel, Fundación Orange y Secretariado Gitano con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid

La iniciativa ha consistido en una capacitación teórico-práctica de 285 horas a las que se han sumado acciones complementarias orientadas a favorecer el desarrollo de competencias clave para elevar la empleabilidad, como servicios de orientación profesional, formación en atención al cliente o comunicación verbal y no verbal.

Además de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el despliegue de instalaciones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), el alumnado ha realizado prácticas profesionales en empresas e instituciones, lo que le ha ayudado a aprender a desenvolverse en situaciones de trabajo reales y a aplicar los recursos teóricos.

El curso, financiado por el Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo (adscrito a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social) ha sido clausurado por Belén García, gerente de la Agencia para el Empleo; Carmen Muñoz, directora del Centro de Formación de Oficios de Usera; Rocío García, directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid; Encarnación Fernández, directora territorial de Relaciones Institucionales de Orange en Madrid, y Adrián Fernández, director de Fundación Magtel.

Fundación Magtel, Fundación Orange y Secretariado Gitano colaboran para extender a diferentes localidades españolas el programa, que ya se ha celebrado en Jerez de la Frontera, Granada y La Línea de la Concepción. Su impartición supone un importante avance en la incorporación al mercado laboral de personas gitanas en sectores en crecimiento, como es el de las telecomunicaciones.

Formación en un sector en crecimiento

La tasa de desempleo juvenil en España alcanza unas cifras elevadas, especialmente entre colectivos en situación de vulnerabilidad. Con esta iniciativa, las entidades ofrecen a los jóvenes la posibilidad de incrementar sus oportunidades en el mercado laboral en uno de los sectores con mayor demanda de profesionales.

En los últimos años, Fundación Magtel ha formado a más de 600 personas en situación de desempleo o en riesgo de exclusión social y ha coordinado la realización de más de 6.200 horas formativas en instalación de fibra óptica, alcanzado la incorporación de más del 60% de los alumnos.