Fundación Magtel forma a 28 bomberos en el funcionamiento de una central termosolar y la actuación ante posibles riesgos

Profesionales de la planta termosolar La Africana han impartido las sesiones teórico-prácticas en Posadas

curso-fundacion-bomberos

Un total de 28 bomberos de la provincia de Córdoba han participado en el curso “Conocimiento sobre la explotación central termosolar ‘La Africana’ y protocolo de actuación ante riesgos definidos”. Este curso ha sido organizado e impartido en Posadas por la Fundación Magtel en colaboración con la Diputación Provincial de Córdoba dentro de su programa formativo del año 2016.

Técnicos responsables de la planta termosolar ‘La Africana’ han impartido las sesiones de este curso que ha combinado la formación teórica con la práctica, incluyendo una visita a las instalaciones de la propia planta. De esta forma, los bomberos han podido conocer in situ cómo funciona una central de estas características y los posibles riesgos a los que se enfrentarían ante una situación de emergencia.

Los bomberos participantes desempeñan su tarea en el Parque Comarcal de Bomberos de Palma del Río que da servicio a este municipio y los municipios limítrofes y pertenece al Consorcio Provincial de Bomberos de Córdoba.

Planta termosolar La Africana

La planta termosolar ‘La Africana’ es una de las principales instalaciones existentes en Andalucía que aplican esta tecnología. Tiene una potencia nominal de 50 MW que generan 180 millones de Kilovatios hora por año y su producción equivale al consumo de 50.000 hogares. Se ubica en la provincia de Córdoba entre los municipios de Fuente Palmera, Guadalcázar, Almodóvar del Río y Posadas y 50 personas trabajan actualmente en su operación y mantenimiento.

Su construcción fue el resultado de cuatro años de trabajo y de la unión de las compañías Magtel, Grupo Ortiz y TSK que destinaron más de 380 millones de euros a su construcción y puesta en marcha.