Ankara reúne a los integrantes del Proyecto InovHumRe para exponer los principales avances de la iniciativa

La responsable de proyectos de Cooperación Internacional de Fundación Magtel, Rocío Ciero, ha abordado el flujo migratorio y su atención en España

Los integrantes del proyecto Erasmus+ “KA2- Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas”, también denominado “InovHumRe”, han celebrado un nuevo encuentro en Ankara, Turquía. Además de la responsable de proyectos de Cooperación Internacional de Fundación Magtel, Rocío Ciero, han asistido representantes de los equipos de Brasil, Colombia, Italia, Irlanda, México, Portugal y Turquía.

El flujo migratorio hacia España de personas inmigrantes, la respuesta que se da por parte de las ONG´s y la experiencia de estas con el colectivo, así como la aplicación de herramientas digitales en estos procesos de intervención, han sido los temas principales que el equipo de Fundación Magtel ha expuesto en su ponencia.

En concreto, han detallado las diferencias existentes entre las organizaciones que operan en España y tienen un ámbito de actuación internacional y/o nacional, frente a aquellas que, por su capacidad, trabajan a menor escala. “La especialización y diversificación de tareas es notablemente distinta”, argumentó.

Durante las distintas intervenciones, se han tratado los límites y potencialidades de la participación en la evaluación de acción humanitaria de emergencia (AID, por sus siglas en inglés), el diseño e implementación de estrategias y herramientas digitales y la integración en la intervención de una nueva metodología de evaluación participativa en dichos procesos de atención.

Las diferentes ponencias han permitido profundizar y debatir sobre las principales experiencias de ayuda humanitaria de emergencia y atención a personas refugiadas, así como la digitalización en las ONG´s de los países participantes en el proyecto, además del análisis de algunas herramientas como la fotodenuncia, el co-diseño y los recursos digitales.

Con este proyecto, se persigue incrementar la calidad y la eficacia de la acción humanitaria mejorando la formación de los estudiantes y profesionales en este ámbito. Para ello, se está desarrollando un manual de estudio sobre evaluación participativa en ayuda humanitaria de emergencia y/o atención a personas refugiadas, junto con la relación de herramientas digitales de aplicación.