Alianza por la Solidaridad España y Fundación Magtel acuerdan trabajar conjuntamente en proyectos de cooperación internacional

El convenio firmado por ambas entidades sienta las bases de colaboración en futuras iniciativas de promoción, educación y cooperación en diferentes zonas y países

Convenio entre Fundación Magtel y Alianza por la Solidaridad

La Fundación Magtel y la Fundación por los Derechos, la Igualdad, y la Solidaridad Internacional (más conocida como Alianza por la Solidaridad España) han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos de promoción, educación y cooperación en diferentes zonas y países. Según recoge el propio convenio de colaboración, se trata de “promover las alianzas público-privadas con los diferentes agentes locales e internacionales implicados en el desarrollo humano, con especial incidencia en los países y regiones menos favorecidas”.

De esta forma, ambas entidades se reconocen como colaboradoras y manifiestan su compromiso con la identificación de proyectos concretos de colaboración dentro de sus ámbitos de actuación. Estos proyectos deben responder a las “oportunidades mixtas que se dan en la intersección entre el sector empresarial, sector público, agentes de desarrollo y territorio” y tener vocación de internacionalización y de respeto a la sostenibilidad ambiental.

Alianza por la Solidaridad, además, apoyará a la Fundación Magtel en el diseño, convocatoria, ejecución y evaluación de los proyectos y le prestará asesoramiento técnico en iniciativas de cooperación descentralizada, cooperación Sur-Sur, fondos multilaterales y fondos europeos. El acuerdo contempla también la posibilidad de firmar otros convenios específicos de colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas y tiene una duración de dos años.Este acuerdo se suma a otros establecidos recientemente por la Fundación Magtel para promover el desarrollo de las comunidades, la igualdad de oportunidades y la construcción de sociedades inclusivas.

Colaboración en Marruecos

Fundación Magtel y Alianza por la Solidaridad Marruecos (APS – Maroc) ya están trabajando conjuntamente en el desarrollo de un proyecto de promoción y formación en energías renovables que se está realizando en Marruecos. Recientemente, técnicos de ambas entidades han colaborado en la organización de un curso sobre instalaciones de energía solar térmica dirigido a capacitar a profesionales de la región de Chefaouen. Además, dichos profesionales han participado en diferentes encuentros con agentes sociales de la zona para concienciarlos de la necesidad de potenciar la generación de energías limpias.

Alianza por la Solidaridad España

Esta entidad nació en 2013 tras la fusión de tres organizaciones (Habitáfrica, Ipade y Solidaridad Internacional) con una larga trayectoria en el trabajo para conseguir un mundo mejor y más sostenible para todos sus habitantes.  Sus principales ámbitos de actuación son la defensa de los derechos de las personas migrantes y de las mujeres, la sostenibilidad del medio y ambiente y la defensa de los derechos de las personas afectadas por crisis humanitarias.

Actualmente, forma parte de las principales redes y plataformas españolas e internacionales de solidaridad así como a las diferentes coordinadoras autonómicas existentes en España.