Los socios del Proyecto InovHumRe se reúnen en Lisboa para actualizar los resultados de cada país integrante en la iniciativa

La responsable de Proyectos de Cooperación Internacional de Fundación Magtel, Rocío Ciero, y la técnica de Proyectos de la entidad, Ana Roldán, han acudido al encuentro

El proyecto Erasmus+ “KA2- Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas” encara su recta final con la puesta en común de los avances por parte de los equipos de cada país, así como la actualización de sus resultados en una reunión mantenida en Lisboa (Portugal). Al encuentro han acudido los representantes de las universidades y ONGs de los cinco países participantes (Portugal, España, Turquía, Colombia y Brasil).

Además, se han aunado las investigaciones realizadas por los socios y se ha revisado la información completa del libro que recogerá los datos finales extraídos del proyecto, y que se publicará en el segundo semestre del año. El documento servirá como base de futuros itinerarios formativos estructurados en torno a esta metodología de intervención social, la evaluación participativa.

La responsable de Proyectos de Cooperación Internacional de Fundación Magtel, Rocío Ciero, y la técnica de Proyectos de la entidad, Ana Roldán, han expuesto la aplicación práctica de la evaluación participativa, utilizando como ejemplo la crisis humanitaria de emergencia que derivó de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma.

En segundo lugar, las intervinientes de la Fundación han argumentado sobre la necesidad de generar varios planes formativos para técnicos y trabajadores del tercer sector, utilizando las herramientas de la evaluación participativa, con el objetivo de implementar esta metodología en las ONGs españolas y afrontar las intervenciones de respuesta humanitaria.

De esta forma, el equipo español, conformado por Fundación Magtel y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha avanzado en la investigación sobre la intervención humanitaria en España y la aplicación de la evaluación participativa como metodología innovadora en nuestro país. Este trabajo de desarrollo de acciones conjuntas de capacitación online concluirá en 2023.