La junta directiva de AFA plantea su plan estratégico para los próximos cinco años

A la reunión, celebrada en Córdoba, ha asistido la presidenta de Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno

La Junta Directiva de Asociaciones y Fundaciones Andaluzas (AFA) se ha reunido recientemente en Córdoba en la sede de la Fundación Antonio Gala. El encuentro, presidido por Antonio Pulido, convocó a los miembros que forman parte del órgano directivo de esta organización que representa a más de 500 fundaciones y asociaciones andaluzas.

Durante el encuentro se planteó el plan estratégico para los próximos cinco años, en los que AFA se propone seguir creciendo, dar mayor visibilidad a las fundaciones y asociaciones andaluzas e intensificar su papel de agente representativo del sector.

Asimismo, se analizaron las modificaciones normativas aplicables a las fundaciones andaluzas (reforma de la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo). Esta reforma introduce cambios significativos que afectan a estas entidades con respecto a la norma del 2002, como el aumento de porcentaje de deducción para personas físicas y jurídicas o la ampliación del convenio de colaboración.

El presidente de AFA indicó que «llevamos mucho tiempo trabajando muchas organizaciones y personas, liderados por la Asociación Española de Fundaciones, y desde enero esta reforma es una realidad. Si bien, consideramos que sigue siendo precisa una reforma de mayor calado, merece destacarse el aumento del porcentaje de las deducciones por aportaciones a las Entidades Sin Ánimo de Lucro que contribuirá a un incremento de recursos para estas entidades”.

Por otra parte, la junta directiva analizó la modificación normativa aplicable a las fundaciones inscritas en el Registro de Fundaciones Andalucía que se aprobó la semana pasada, por la que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía.

Los miembros de la junta directiva hicieron balance de las actividades realizadas por el 20 aniversario de AFA y se aprobaron las Cuentas Anuales y la gestión de 2023, así como los presupuestos de AFA para 2024.

La próxima Asamblea General se llevará a cabo el próximo 20 de marzo.