El arquitecto cordobés Juan Cuenca diseñará el galardón conmemorativo de los I Premios Fundación Magtel

Los Premios están dotados con 3.000 euros para el proyecto ganador en cada una de las tres categorías: innovación social, innovación tecnológica e inserción sociolaboral

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre a través de www.fundacionmagtel.es

El arquitecto Juan Cuenca diseñará el galardón conmemorativo de los I Premios Fundación Magtel con los que se reconocerá a proyectos que incidan positivamente en la sociedad en términos de innovación, igualdad, sostenibilidad y desarrollo tecnológico.  Así lo han acordado la Presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno, y el arquitecto cordobés en la reunión mantenida en el día de hoy.

Con este acuerdo, Fundación Magtel quiere reconocer la trayectoria de Juan Cuenca y dotar al galardón de un importante valor artístico. López Magdaleno ha destacado “la plena disposición de Cuenca para colaborar en este proyecto y la satisfacción para la Fundación de que los Premios cuenten con su sello”.

Los Premios Fundación Magtel han sido convocados por primera vez en 2018 bajo el lema “Para quienes innovan por un mundo mejor”. Estos galardones, dotados con 3.000 euros por categoría, premiarán a las mejores iniciativas en materia de innovación social, tecnológica e inserción sociolaboral. La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre de 2018 y pueden participar en ella personas, entidades y organizaciones tanto de ámbito nacional como internacional.

Para ello, la presentación de candidaturas se realizará online, a través de la página web www.fundacionmagtel.es/premios en la que se pueden encontrar las bases completas y toda la información necesaria para participar.

Posteriormente, los proyectos ganadores serán reconocidos en un acto público organizado por Fundación Magtel el próximo 6 de noviembre de 2018 en el salón de actos de la Diputación Provincial de Córdoba.

Categorías convocadas

En la categoría Fomento de la Inserción Sociolaboral se premiará aquel proyecto que promueva la inclusión sociolaboral de colectivos en situación o riesgos de exclusión social y que fomente la cohesión social. En la categoría Innovación Social se reconocerá a aquella iniciativa que mediante el uso de las nuevas tecnologías promueva la mejora de la calidad de vida de colectivos en situación y/o riesgo de exclusión social.  Por último, en la categoría Innovación Tecnológica, el Premio será para aquella iniciativa que proponga un desarrollo o proyecto innovador, especialmente en los campos de las energías renovables, las telecomunicaciones o el medio ambiente.

En las dos primeras categorías los proyectos deben estar bien en ejecución, bien ya finalizados, mientras que en la categoría de Innovación Tecnológica se admiten también proyectos e ideas que aun no hayan iniciado su desarrollo, pero que destaquen por su originalidad y valor innovador.

Trayectoria de Juan Cuenca

Nacido en Puente Genil en 1934, Juan Cuenca Montilla es un arquitecto y artista plástico de amplia trayectoria. Es miembro del movimiento Equipo 57 y ha participado en actuaciones emblemáticas en Córdoba como la adecuación de la Plaza de la Corredera o la restauración y rehabilitación del Museo Paleobotánico del Molino de la Alegría. Además, también en Córdoba, fue director del Plan de Actuaciones en el Puente Romano y la construcción del Centro de Recepción de Visitantes. Cuenta con importantes reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1993, el Premio “Pablo Ruiz Picasso” otorgado por la Junta de Andalucía y el Premio Nacional de Diseño Mobiliario del Ministerio de Vivienda (1962).