Fundación Magtel y Adecco organizan un curso de microinformática y redes para 18 personas en riesgo de exclusión dentro de un programa de Fundación Telefónica y Secretariado Gitano

24/04/2019
  • Técnicos de Fundación Magtel ejercen como docentes en una acción formativa orientada a promover la empleabilidad de los participantes
  • Adecco, por su parte, facilitará a los alumnos prácticas en empresas 

Fundación Magtel – junto a la empresa de recursos humanos Adecco – ha comenzado a impartir en su sede corporativa, en Córdoba, un curso de microinformática y redes en el marco de un programa formativo organizado por Fundación Telefónica y Fundación Secretariado GitanoFundación Magtelasume la labor docente en la iniciativa, que se dirige a favorecer la empleabilidad de colectivos en situación de vulnerabilidad.

En concreto, la acción formativa se ha puesto en marcha con un total de 18 participantes con estudios finalizados en educación secundaria o FP básica y altos niveles de competencias para el empleo.

Cada curso, de 570 horas, combina formación teórico-práctica técnica y competencial e integra apoyo psicosocial individualizado y tutorización de prácticas formativas, que se desarrollan una vez completada la formación. En este sentido, Fundación Magtel coordina con las compañías colaboradoras el apoyo al alumnado durante su proceso de inserción laboral y Adecco, por su parte, se encarga de buscar prácticas formativas a los alumnos en empresas con el objetivo de hacerles más empleables y facilitarles el proceso de búsqueda de empleo. Entre los contenidos también se incluye un módulo dedicado a la prevención de riesgos laborales, así como contenidos transversales vinculados a la defensa de derechos, la interculturalidad y la igualdad.

Formación para un sector en crecimiento 

Además del curso impartido por Fundación Magtel y Adecco en Córdoba, Fundación Telefónica y Fundación Secretariado Gitano han convocado el programa en Alicante, Albacete, Linares, Granada y Valladolid. Las organizaciones prevén que “con esta formación los alumnos estarán capacitados para dar soporte a las empresas o usuarios en el buen funcionamiento de los PC, impresoras, móviles, tabletas y algunos otros equipos informáticos de uso habitual, además de aprender las bases de las redes de telecomunicación”.

La temática ha sido escogida por el equipo organizador atendiendo al crecimiento que cada año experimenta el sector de la microinformática en cuanto a la demanda de profesionales, motivado por la expansión del uso de la tecnología en la vida cotidiana y en todas las áreas de actividad y negocios.

La colaboración entre ambas entidades se enmarca dentro del trabajo de Secretariado Gitano para el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción laboral con población gitana y otros grupos vulnerables a través de su programa de empleo “Acceder”, cofinanciado por el Programa Operativo de inclusión social y la economía social y el Programa operativo de empleo juvenil del Fondo Social Europeo.