Fundación Magtel promueve una nueva edición del programa ‘Andalucía Orienta’ en Sevilla para fomentar la inserción laboral

La iniciativa ha comenzado el 18 de febrero en la capital hispalense

El equipo técnico atenderá a personas en situación de desempleo y de acompañamiento a la inserción profesional

La Unidad de Orientación Profesional promovida por Fundación Magtel continuará prestando los servicios habituales de orientación laboral y de acciones de acompañamiento a la inserción laboral a través de una nueva edición del programa “Andalucía Orienta”. La iniciativa ha comenzado el 18 de febrero y se prolongará hasta febrero de 2022.

Este proyecto de ámbito dual está dirigido a personas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, estando formado por personas en situación de desempleo en general, y también por personas paradas de larga duración con al menos doce meses de antigüedad, motivándolas y facilitándoles las herramientas necesarias para mejorar su empleabilidad.

Todas las atenciones prestadas a las personas usuarias se realizan bajo un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) diseñado en colaboración con la persona usuaria para lograr su objetivo profesional. En concreto, el IPI consta de varias fases. En la recepción y acogida se informa sobre el servicio y los programas disponibles, y se realiza una entrevista previa para conocer las necesidades y expectativas del usuario. Después, en la fase de recogida de información y análisis se procesan sus datos curriculares y su disponibilidad, y se valora la posición de la misma en el mercado laboral. A continuación, se consensúan las actividades del itinerario profesional de inserción. Para ello, hay que identificar el objetivo profesional, la persona usuaria informa sobre sus intereses profesionales y personales, para que el orientador pueda ofrecer las posibles acciones, servicios o técnicas en las que podrá participar. El desarrollo y seguimiento del itinerario podrá redefinirse en cualquier momento.

El proyecto, financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, va a permitir que la Unidad de Orientación Profesional lleve a cabo actuaciones de carácter individual y grupal dirigidas a prestar apoyo, asesoramiento, tutoría y seguimiento personalizado en el proceso de acceso al mercado laboral de estos colectivos.

Las acciones grupales se desarrollarán siempre que las restricciones sanitarias lo permitan, respetando las medidas de prevención de contagios por covid-19.

194 personas atendidas en 2020

La pandemia provocada por el covid-19 repercutió en la estrategia adoptada para el programa, obligando a adoptar nuevas medidas, entre las que se encontraba la teleorientación (orientación digital con plataformas virtuales) durante el tiempo de estado de alarma decretado por el Gobierno.

El equipo técnico estuvo constituido por dos profesionales de la orientación laboral, una encargada del colectivo de personas en desempleo en general y otra especializada en el acompañamiento a la inserción de personas paradas de larga duración. La pasada edición contó con la participación de 194 personas, cuya atención individualizada ascendió a más de 1.800 horas. La Unidad de Orientación Profesional de Fundación Magtel está situada en el distrito de Triana, concretamente en el Pabellón de Italia (calle Isaac Newton, número 4, 4ª planta SO, en la Isla de la Cartuja, Sevilla).