Fundación Magtel participa en una iniciativa para mejorar la inserción laboral de personas con diversidad funcional

Un total de 13 participantes se han graduado por la Universidad de Córdoba (UCO) en un programa de formación para el empleo

El programa ha sido financiado por Fundación Once en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE)

Fundación Magtel ha participado en el programa formativo “UCOincluye curso universitario de capacitación profesional en competencias sociolaborales y personales” destinado a la mejora de la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. La iniciativa ha sido financiada por Fundación Once en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE).

El curso, gratuito, ha sido impulsado por la Unidad de Educación Inclusiva de la Universidad de Córdoba (UCO), y se ha desarrollado del 29 de noviembre de 2021 al 24 de junio de 2022, de forma presencial, en la Facultad de Ciencias de la Educación. Ayer, los alumnos pudieron celebrar la clausura del itinerario formativo.

La formación ha buscado la transmisión de los conocimientos y herramientas necesarias para mejorar la autonomía de los participantes y enfrentarse a la búsqueda de trabajo en el mercado laboral. En este proyecto han colaborado empresas de diversos ámbitos que han puesto a disposición del alumnado sus servicios.

Estas compañías han sido: Fundación Magtel, Jardín Botánico de Córdoba, Escuela Infantil Chuitos, Cafeterías Roldán, José Javier del Valle, Ecológicos Lola, Ayuntamiento de Moriles, Ayuntamiento de Montemayor, Ayuntamiento de Aguilar y Jardinería Trébol. El curso ha contado con la colaboración de Acopinb, Asociación Síndrome de Down de Córdoba, Futuro Singular Córdoba y Fundación Prode.

Los candidatos seleccionados, que debían tener entre 18 y 29 años, han recibido una formación de 420 horas estructuradas en tres módulos: en el primero, han recibido una introducción a la Universidad de Córdoba (UCO) para conocer las políticas inclusivas que se llevan a cabo desde esta institución académica; el segundo ha tratado sobre desarrollo emocional, cognitivo y social, así como el apoyo y las estrategias para la autonomía y vida independiente, y, posteriormente, el alumnado ha abordado el módulo de habilidades laborales, con temáticas que han variado desde la prevención de riesgos laborales a matemáticas funcionales, lengua de signos o inglés básico en entornos laborales.

En último lugar se ha impartido un seminario de preparación de prácticas en el que se realizará un diseño individualizado de itinerarios.

Inclusión en el sistema universitario

El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa UniDiversidad, que garantiza la igualdad de oportunidades con la finalidad de reducir la brecha social, educativa y tecnológica.

Del IV Estudio sobre el Grado de Inclusión del Sistema Universitario Español respecto de la Realidad de la Discapacidad, elaborado por la Fundación Universia en 2019, se observa, entre otros datos, que solo cuatro personas de cada mil matriculadas en las universidades españolas pertenecen al grupo de las discapacidades psicosociales, intelectuales y del desarrollo.