Fundación Magtel participa en un proyecto para mejorar los sistemas de cultivo y riego de la comunidad de Cedropampa (Perú)

La iniciativa, financiada por la Diputación Provincial de Córdoba, es fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Posadas, Proyecto Solidario por la Infancia – Perú y la Municipalidad de Salcabamba

Proyecto Salcabamba Perú grupo

Fundación Magtel está participando en un proyecto de mejora de los los sistemas de cultivo que emplean en la comunidad de Cedropampa en Perú. El objetivo es dotar a 15 familias del equipamiento y la capacitación necesaria para incorporar un sistema de riego por aspersión a sus pequeñas explotaciones agrícolas.

Gracias a esa iniciativa, los habitantes de Cedropampa podrán incrementar su producción, pasando de una única cosecha anual a poder contar con dos en el mismo ejercicio. De esta forma, sus miembros dispondrán de mayores recursos económicos, lo que contribuirá a reducir los niveles de exclusión social entre su población, una de las más pobres del país andino.

Las acciones previstas respetan las prácticas tradicionales de la comunidad y la cosmovisión andina que promueve la relación armoniosa y positiva entre la naturaleza, el ser humano y la madre tierra. Para ello, se trabaja en la capacitación de los agricultores, la utilización de abonos naturales y la recuperación de cultivos tradicionales.

Igualmente, dentro de este proyecto se ha constituido la “Junta de Usuarias de Riego de Cedropampa” formada por las mujeres quechuas de la comunidad. Esta organización comunitaria está avalada por la Municipalidad de Salcabamba. Las mujeres participantes están recibiendo formación y asistencia técnica para la correcta gestión y mantenimiento del sistema de riego, así como capacitación para el uso eficiente de agua. De esta forma, se potencia la presencia social y activa de la mujer en zonas rurales y su papel en la gobernabilidad local, además de contribuir a la reducción de las desigualdades de género.

Comunidad de Cedropampa

El poblado de Cedropampa pertenece al Distrito de Salcabamba y está situado entre las cordilleras occidental y oriental de Los Andes en la región central del Perú. Según el censo de 2007, está formado por alrededor de 100 familias con escasos recursos económicos y que no cuentan con servicios básicos como red pública de agua potable. Sin embargo, Cedropampa cuenta con importantes recursos hídricos y una extensa zona de cultivo para la agricultura que requiere de un proyecto de estas características para optimizar su uso.

En su ejecución se ha priorizado la actuación con 15 familias de origen indígena prestando especial atención a las mujeres y niñas que componen esa familia por su habitual situación de discriminación. Igualmente, se ha contado en todo momento con profesionales que hablan el quechua, lengua materna de los habitantes de esta comunidad, para facilitar la comunicación y respetar la diversidad cultural.

Entidades participantes

El proyecto de mejora del consumo comunal de agua es fruto del trabajo del Ayuntamiento de Posadas y la Fundación Magtel y cuenta como socios locales en Perú con Proyecto Solidario por la Infancia y la Municipalidad de Salcabamba a la que pertenecen los habitantes de Cedropampa. Cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Córdoba dentro de su convocatoria de Cooperación Internacional al Desarrollo de 2016.

La Fundación Magtel aporta el asesoramiento técnico necesario para la correcta gestión y ejecución del proyecto, así como la experiencia adquirida de la empresa matriz, Magtel, en proyectos relacionados con la gestión del ciclo del agua.

Diagnóstico previo

La labor conjunta tanto de las entidades españolas como peruanas dio como resultado un diagnóstico previo de la situación que estableció como principales problemáticas pendientes de resolver la escasez de recursos económicos entre las familias, la escasa participación de la mujer en el desarrollo local de la comunidad y el insuficiente acceso al agua para fines de regadío.

A raíz de este análisis se trabajó en el diseño de un proyecto que diera respuesta a dichas necesidades teniendo en cuenta las propuestas recibidas por parte de los habitantes de la comunidad de Salcabamba que se han implicado activamente en el proyecto y de las instituciones públicas y privadas participantes.