Fundación Magtel acude a Lisboa para abordar el proyecto ‘No borders to you(th)’ y mejorar las habilidades de capacitación en educación no formal

Se desarrollará una plataforma web con contenidos dirigidos a personas con diversidad funcional por afectación de la visión y/o audición

La capital portuguesa ha albergado un encuentro para todos los integrantes del proyecto «No borders to you(th)» donde han recibido una capacitación sobre la inclusión de colectivos en educación no formal. En concreto, la iniciativa se dirige a personas con diversidad funcional por afectación de la visión y / o audición.

Los socios del proyecto, entre los que está Fundación Magtel, implementarán una plataforma en línea con materiales educativos inclusivos, de acuerdo con la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud. La iniciativa, liderada por Cruz Roja Portuguesa, concluirá a finales de 2024. También participan la Asociación de Psicología de la Universidad del Miño y la entidad griega Liminal.

Durante los seis días de formación en Lisboa, las dos técnicas de Fundación Magtel, Laura Fernández y Pastora Fernández, han recibido contenidos teórico-prácticos de Sostenibilidad Medioambiental, Inclusión Social, Igualdad de Género y Salud Mental y Bienestar. Todos los participantes en el encuentro han realizado distintas dinámicas con el objetivo de crear diferentes maneras de hacer llegar los contenidos a todo el mundo, sin excepción, así como

Para ello han estado acompañadas por personas con ambas diversidades funcionales, siendo conscientes de la falta de accesibilidad y las dificultades que sufren estos colectivos en su día a día.

En torno a los ejes descritos, los socios pondrán a disposición de las organizaciones y los/as usuarios/as el contenido informativo de educación no formal (acciones formativas, talleres, juegos y otras actividades). De esta forma, las organizaciones sociales podrán aplicar estos conocimientos a su trabajo diario.

Este proyecto nace con el objetivo de hacer frente a la falta de oportunidades sociales, educativas y de empleo de este público que, a menudo, se traduce en la dificultad que tienen para participar en organizaciones juveniles, principalmente debido a problemas de accesibilidad.

En muchas ocasiones, este obstáculo en las organizaciones deriva de las propias actividades, que no están diseñadas para incluir a las personas con diversidad funcional por afectación de la visión y / o audición, y esto provoca la ausencia de herramientas de educación no formal para este colectivo, contribuyendo a su exclusión de oportunidades educativas diferenciadas y, en consecuencia, a su exclusión social y a una menor empleabilidad juvenil.