La presidenta, Auxiliadora López Magdaleno, destaca el valor de la colaboración entre las empresas y las universidades
Fundación Magtel y el resto de socios del Proyecto Erasmus+ “KA2- Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas” (Innovation in Humanitarian Response) han finalizado con éxito la jornada de divulgación celebrada hoy en la Diputación de Córdoba.
La presidenta de Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno, y el profesor asociado del Instituto Universitario de Lisboa, Paulo Pedroso, han inaugurado el encuentro en el que se ha incidido en la importancia de mejorar la calidad y eficacia de los procesos en la respuesta de ayuda humanitaria por parte de los profesionales, organismos y voluntarios que conforman este ámbito.
López Magdaleno ha reconocido la relevancia de establecer sinergias entre organizaciones y universidades en todos los ámbitos posibles. Además, ha resaltado que “la ayuda humanitaria de emergencia es trascendental no solo en los desastres naturales, sino para mejorar las condiciones permanentes de vulnerabilidad en las que viven cientos de millones de personas”.
Por su parte, Pedroso ha presentado el proyecto y los logros alcanzados, destacando la cooperación ejercida entre distintas entidades de Europa, América Latina y Oriente Medio. También ha informado de la apertura de una unidad curricular en diferentes universidades, lo que ha derivado en la elaboración de un manual que será utilizado por los profesionales del ámbito educativo para apoyar la enseñanza académica.
Durante la jornada, la profesora del Instituto Universitario de Lisboa, Annelien Groten, ha realizado una exposición titulada “Marco teórico de la Ayuda Humanitaria de Emergencia” en la que ha señalado las normas y principios que deben guiar la acción humanitaria en situaciones de crisis o desastres.
En este sentido, el profesor de la UNED, Gonzalo Cavero, ha dado una serie de herramientas online que permiten canalizar estas normas y principios, proporcionando instrumentos para que su aplicación práctica sea eficaz y de calidad.
Tras ambas exposiciones, la ONG española “Asociación Diversidades” ha expuesto su experiencia en este ámbito, y se ha cerrado la jornada con una mesa redonda en la que todas las entidades han puesto en común sus planes de acción en ayuda humanitaria de emergencia y los retos a los que todavía hoy hay que hacer frente.
Además de Fundación Magtel y el Instituto Universitario de Lisboa, en el proyecto participan la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España); Fundación Getúlio Vargas (Brasil); Universidad de Icesi (Colombia); ONG Sened Dernegi (Turquía); ONG Sosyal Hizmet Uzmanları Derneği Ankara Şubesi (Turquía); Universidad de Hacettepe (Turquía), y el Instituto Marquês de Valle Flôr (Portugal).
A nivel institucional han asistido la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad, Lourdes Arce; la diputada provincial delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud, Sara Alguacil; la técnica responsable de la Oficina Europe Direct de la Diputación de Córdoba, Ángela Cruz; el diputado provincial, José Manuel Cobo; y el teniente jefe del Área de Formación de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Rafael Obrero.